El lunes se iniciará Campaña de Salud Ambiental en Nuevo Versalles

-Firma de un Convenio entre la ONG CARES y la Municipalidad de Punchana

Hoy por la mañana se firma un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Punchana y la conocida ONG de veterinarios Amazon CARES. Este Convenio tiene como finalidad desarrollar en conjunto programas de educación, de salud y de control de la población animal, que permitirán la realización de campañas de control de epidemias y de sanidad animal, competencia de las municipalidades.

Concretamente se traducirá en la organización de campañas puntuales de salud ambiental, en el recojo de perros vagabundos y en la promoción de una ciudad sana y respetuosa de sus animales. Para el director de la ONG, Bruno Antoine, es el resultado de un largo proceso de acercamiento y de cabildeo con las autoridades para que se cumplan las leyes y normas vigentes.

 

«Estamos trabajando en la ciudad y por la ribera desde el 2004, organizando campañas de tratamiento y de esterilización a animales de la calle y con dueños en zonas de escasos recursos, pero lastimosamente la situación sanitaria sigue preocupante, se ve todavía la cantidad de perros enfermos en las puertas de las casas, en los lugares que expenden carne, etc. y eso no es aceptable, pues estamos jugando con la salud pública.

 

Con experiencia ahora puedo afirmar que sólo se logrará un cambio profundo con el compromiso de las autoridades para que se pueda sancionar las conductas irresponsables y dando un enfoque particular en la educación, para que los jóvenes actúen con conciencia y valoricen la vida bajo todas sus formas», manifestó el Sr. Antoine. «Por eso estamos muy orgullosos del avance del trabajo con la Municipalidad de Punchana que se concretizó hoy con la firma del convenio, lo cual constituye una base sólida para ir adelante», recalcó el encargado de la ONG.

 

El domingo pasado Amazon CARES estuvo ya en Nuevo Versalles en el marco de la actividad «la Municipalidad y el médico con el pueblo», donde se logró tratar a 50 perros y a repartir más de 150 pastillas de antiparasitarios para humano. Ha sido la primera etapa de un plan ambicioso que pretende hacer de Nuevo Versalles una zona piloto, donde se logrará conocer la realidad de la población animal (callejeros, mascotas, animales silvestres), a través de un censo organizado en colaboración con la población del asentamiento humano.

 

En base a eso, se realizará una campaña gratuita de esterilización y tratamiento los días lunes 11 y martes 12 de abril, de 9 am a 2 pm en el local comunal, para los únicos moradores de Nuevo Versalles, segunda etapa que culminar en Junio con una nueva campaña de seguimiento.