“El juzgado dice que no había peligro de fuga de los mineros ilegales, estoy seguro que de acá a unos días ya no los encontraremos”

  • Expresó el fiscal especializado en materia ambiental Bratzon Saboya, dolido porque todo un trabajo en campo contra la minería ilegal, se vino abajo.
Dr Reynaldo Cajamarca, presidente de ODECMA del PJ,
expresó que estaba enterado de la noticia y que ya estaba tomando cartas en el asunto.

Ayer se le pudo entrevistar cuando ingresaba a la reunión con la presencia de la fiscal de la nación, Patricia Benavides. Al igual que al presidente de Odecma del poder judicial, Dr. Reynaldo Cajamarca, quien dijo que ya tenía conocimiento de lo ocurrido y que tomaría cartas en el asunto.
“La fiscalía especializada en materia ambiental viene cumpliendo un papel preponderante en la lucha contra la minería ilegal en la cuenca del Nanay. Después de mucha investigación, acompañadas de pericias, se logró identificar a 4 personas, 3 de nacionalidad colombiana y uno de Perú, que realizan esas tareas ilegales.
Por ello requerimos al poder judicial el allanamiento, descerraje de domicilio y detención preliminar. Se nos dio al inicio y por eso hubo capturas. Luego fuimos a Pucaurco y Diamante Azul, ahí parte de la población no dejó que se intervenga, es que ellos los apoyan económicamente, eso se entiende.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, no permitió que se sustente en conjunto el requerimiento de las 4 personas, solo señaló para dos. Considero que los fundamentos considerados son algo erróneos por parte del juez. ¿Cómo ha podido valorar como domicilio válido un hotel y una declaración jurada de su enamorada señalando que tienen una relación?
Otra valoración fue una foto donde está la señora en un presunto negocio de gaseosas en Pucaurco. La señora integrante de la banda, tiene doble identidad, no doble nacionalidad, doble identidad.
En Colombia está como Jésica Yairipuma Cabrera y acá en Perú, Jésica Vela Ribeiro. Pese a eso, para el juez no había el sustento de que podía fugarse. Yo creo sinceramente que de acá a unos días no se le va a encontrar.
Se les encontró un cuaderno conteniendo información y movimientos que ellos realizan en esas actividades ilegales. Se hizo peritaje fonético a sus teléfonos, de las comunicaciones entre ellos en donde señalan el proceso de cómo trabajan. De cómo llevan el mercurio, cómo deben hundir las dragas al momento de las intervenciones, las alarmas al momento que la fiscalía, la policía y la Marina, se desplazan por la zona.
Y así más información en audio que no ha sido válida para el cuarto juzgado. Es un golpe que afecta y desmoraliza a todos los que han hecho el inmenso trabajo en contra de la minería ilegal en el Nanay.
Pero igual, seguiremos trabajando a fondo, investigando, realizando más operativos de destrucción de dragas y detenciones de los ilegales. Más aún que se han visto imágenes recientes del gran desastre que están causando en la cuenca del río Nanay.