“El juzgado civil es quien tiene que ejecutar la medida coercitiva del Tribunal Constitucional”

  • Señala el Defensor del Pueblo-Loreto, Dr. Abel Chiroque Becerra, referente a la situación de los dos asentamientos humanos de Punchana.

“El Defensor del Pueblo ha cursado comunicación a la presidencia del consejo de ministros para que se instale una mesa de trabajo con las instituciones que están involucradas en la sentencia del Tribunal Constitucional, con el fin que se coordine en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local para atender la obligación que ha dado el Tribunal Constitucional.
La Defensoría del Pueblo pone en alerta que hay una necesidad de atención de las comunidades y asentamientos humanos como “Yván Vásquez” y “21 de Setiembre”. El Defensor del Pueblo visitó el pasado 6 de julio la zona, y anteriormente Defensoría ha emitido un reporte de alerta sobre la situación crítica de las comunidades de Loreto en cuanto a acceso al agua potable.
Esta sentencia abre la puerta a las comunidades y asentamientos para que se pueda restituir los Derechos de parte de dos instancias. El sistema de justicia, el juzgado civil, es quien tiene que ejecutar la medida coercitiva y la Defensoría del Pueblo, la parte de las funciones constitucionales que tienen que supervisar. El TC menciona ello para que la población tenga garantía de la restitución de sus derechos”, habló Chiroque Becerra.