«El Juez tiene que aplicar justicia y sentenciar de acuerdo al contexto social en que vive»

Magistrada Roxana Carrión, hoy integra I Sala Penal que preside el magistrado Javier Sologuren, al lado del vocal José Cavides Luna.

– Menciona Magistrada Roxana Carrión integrante de la II Sala Penal -en ese entonces- que absolvió a indígenas de caso Andoas

– Agrega que los magistrados no pueden ponerse una «venda en los ojos» y deben resolver de acuerdo a los medios probatorios.

– Señala que Ministerio Público debió ser más cuidadoso en la etapa preliminar. 

Sin duda alguna la noticia que el día de ayer propaló el Diario «La Región» llenó de mucha alegría a las comunidades indígenas de Loreto, así como a los familiares de los acusados en el caso conocido como Andoas; mas también ha llenado de satisfacción a los magistrados responsables de confeccionar la resolución creativa que llevó a absolver a los más de 20 comuneros indígenas de Andoas, los cuales incluso fueron presentados por un canal de la capital y oficiales policiales como terroristas.

Magistrada Roxana Carrión, hoy integra I Sala Penal que preside el magistrado Javier Sologuren, al lado del vocal José Cavides Luna.
Magistrada Roxana Carrión, hoy integra I Sala Penal que preside el magistrado Javier Sologuren, al lado del vocal José Cavides Luna.

 

Una de las magistradas que integró -en ese entonces diciembre 2009- la II Sala Penal presidida por el magistrado Carlos Del Piélago, fue la vocal Roxana Carrión, con quien dialogamos.

 

«Me llena de mucha satisfacción el enterarme de esa noticia porque fue uno de los procesos emblemáticos que tuvo la Corte de Loreto, me parece que fue el primero a nivel nacional en el asunto indígena. Fue un manejo Sui Géneris pues tuvo sus propias normas como el Convenio 169 de la OIT que no solo habla del derecho a la consulta sino que informa de cómo hay que procesar a aquellas personas indígenas, es de acuerdo a sus costumbres.

 

Aparte que en los medios probatorios que anexó el Ministerio Público y que se incorporaron al juicio oral  se evidenciaba que las personas que estaban involucradas en el juicio no eran las responsables. Se visualizó videos y se  veía a otras personas disparando escopetas más a ninguno de los que estaban siendo juzgados por la II Sala Penal. Pienso que le faltó al Ministerio Público, debió sustentar mejor  las  pruebas, debió ser más cuidadoso en la etapa preliminar.

 

Pese a que hubo algunas críticas por la sentencia dada, ahora la Corte Suprema la ha ratificado y eso es muy importante para la Corte Superior de Justicia de Loreto. No se puede dar la espalda a nuestra realidad, al contexto social, el Juez tiene que aplicar justicia y sentenciar de acuerdo al contexto social en que vive. Nosotros vivimos en una zona donde hay comunidades nativas entonces no podemos ponernos una venda en los ojos y decir no es así. La costa, sierra y selva tienen sus propias formas, hay que ejercer justicia de acuerdo al contexto social donde nos encontramos y a los medios probatorios que se incorporan al proceso.

 

De verdad que me llena de satisfacción la noticia, trabajamos la resolución entre los 3 magistrados, el director de debate fue el Dr. Carlos Del Piélago, junto a la Dra. Rosa Peláez lo hicimos posible. Es una noticia que me da alegría por todo el trabajo realizado, fue un tema propalado y que tuvo impacto a nivel nacional e internacionalmente también tuvo bastante acogida» declaró Carrión.