- Dijo el Prof. José Manuyama, integrante del comité de defensa del agua, al conocer el fallo del 1er. Juzgado Civil de la CSJL.
Como es de conocimiento público, el Comité de Defensa del Río Nanay interpuso una demanda contra INGEMMET por otorgar una concesión minera a la empresa Raíces Gaddaffy en el río Nanay.
Ayer se desarrolló la audiencia donde se definió la nulidad de la concesión entregada a esa empresa. No va más. Por lo menos en primera instancia, lo que ha generado un reconocimiento enorme de la sociedad civil hacia el juez Luis Del Águila Campos, al haber tenido el coraje y el conocimiento para emitir un fallo justo.
La demanda constitucional justamente buscaba declarar la nulidad del otorgamiento de concesión minera de 1000 hectáreas en el distrito del Alto Nanay, por vulnerar los derechos fundamentales a un medioambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, la salud, así como a el uso y disfrute sostenible de la Amazonía y propiamente el derecho al uso del agua.
“En el presente caso el juez ha dado la razón a esta demanda que va acompañada de miles de personas que participan en las marchas en contra de la minería ilegal y esas licencias, concesiones.
Es un llamado de atención gigante para el contralmirante de la Marina, el general de la policía, la junta de fiscales, el gobernador regional y hasta a la propia presidenta del Perú. Este juez está demostrando que hay gente ética, correcta que ve el peligro en esa licencia porque pone en riesgo la vida y el medio ambiente, que son derechos fundamentales de nuestra Constitución”, declara Manuyama.
Digamos ¿y ellos más bien no son los que están actuando con las interdicciones entre otras acciones?
-Deben saber que se pueden tomar decisiones con coraje y de acuerdo a ley. Nosotros tenemos años denunciando la minería ilegal en el río Nanay y justamente no actúan frente a ello. La fiscalía que debe identificar a los que cometen delitos, no lo hace. El gobernador no invierte. Y a la presidenta no le interesa el tema.
Sin embargo, no todo el Estado le da la espalda a la población. Este juez civil ha demostrado que tiene la hidalguía, el coraje, la ética para entender el peligro y fallar de acuerdo a ley.
El abogado de Ingemmet se quiso “lavar las manos” al decir que ellos no autorizan la explotación, que solo dan la concesión…
-Es una forma de desprenderse de una licencia, de una concesión a lo que ellos abren las puertas para decir acá que no autorizan. Pero la concesión es el inicio de esas actividades mineras y son 5 más que piden para la cuenca del Nanay y 60 para el río Marañón.
Al final se quieren hacer los inocentes cuando saben lo que se vendría para la Amazonía en un contexto donde ya existe la contaminación por el tema de la minería ilegal.
(Luz Marina Herrera Lama).





