- Según el Observatorio de minería ilegal y actividades vinculadas en áreas claves de Biodiversidad.
- Mañana a las 8 y 30 am habrá importante taller para periodistas sobre la minería ilegal en Loreto.
La Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro es una herramienta virtual desarrollada en 2018 por CSF en alianza con el Ministerio Público Federal de Brasil para estimar daños socio ambientales causados por la minería de oro con mercurio en la Amazonía.
Esta herramienta actualmente es usada por la Procuraduría General del Estado para estimar, con base técnica y científica, el costo de los daños ambientales y sociales causados por esta actividad ilícita, incluyendo la deforestación, la sedimentación de ríos y la contaminación por mercurio.
Permite estimar impactos de manera ágil, proporcionando sustentos técnico-judiciales que facilitan la priorización de operativos de fiscalización y la definición de sanciones disuasivas. Sus resultados sirven para la planificación de medidas de prevención y protección, la evaluación de políticas públicas y el diseño de estrategias para la transición a tecnologías libres de mercurio.
La herramienta ha sido adaptada para Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam; en cada país la adaptación consistió en ajustar la metodología y parametrizarla con datos locales. En Brasil se emplea en procesos sancionadores con resultados positivos, al cuantificar impactos y fundamentar multas en múltiples casos en plazos cortos.
La metodología contempla tres tipos de minería (aluvial, fluvial y de socavón) y estima los daños generados por actividades de deforestación, erosión del suelo y contaminación del ambiente con mercurio. Se apoya en métodos reconocidos de valoración económica (literatura internacional) para estimar impactos ambientales, sociales y económicos derivados por pérdida o merma de servicios ecosistémicos.
Estudio realizado en personas y peces de 3 comunidades del Putumayo y 6 del Nanay-Pintuyacu.
Los resultados evidencian una exposición crónica que amenaza la salud de comunidades amazónicas y pone en riesgo la seguridad alimentaria. En comunidades del Bajo Putumayo, se encontró más del doble de mercurio en el cuerpo de las personas que en la cuenca Nanay-Pintuyacu.
Casi todas las personas analizadas (97%) tienen niveles por encima del límite recomendado por la OMS. Es decir, de cada 100 personas, 97 están expuestas de manera crónica. Las mujeres en edad reproductiva del Bajo Putumayo son las más afectadas: 8 de cada 10 presentan niveles tan altos que podrían poner en riesgo el desarrollo del bebé durante el embarazo.
El mercurio afecta directamente el cerebro y el sistema nervioso. En niños puede causar problemas de aprendizaje, memoria y coordinación y en mujeres embarazadas, puede generar daños neurológicos irreversibles en el feto. Las especies de peces más grandes y carnívoras acumulan más mercurio (como el bagre lince, paiche, bocón o pez chino).
Muchas de estas especies de peces superan el límite que la OMS considera seguro para el consumo humano. Esto significa que comer pescado carnívoro con frecuencia puede causar intoxicación por mercurio. En ambas cuencas (Nanay y Putumayo), las cochas (lagunas amazónicas) concentran más mercurio que los ríos, lo que aumenta el riesgo para los peces y las comunidades que dependen de ellas. Solo una de las 16 muestras de sedimentos superó el límite internacional, pero las concentraciones más altas en las cochas muestran señales de riesgo ambiental.
De los cuatro distritos que abarcan la cuenca del río Nanay, el distrito de Alto Nanay es el más vulnerable a las actividades mineras ilegales. Asimismo, este distrito es el que presenta mayores niveles de pobreza. 85% de la población de este distrito es pobre. El ingreso promedio mensual por hogar en el distrito de Alto Nanay bordea los S/ 800, mientras que trabajando en minería puede llegar a ganar S/3000 mensuales.





