22.5 C
Iquitos
spot_img

“El IIAP no es la chacra de nadie, es una institución científica y se tiene que respetar”

Date:

Share:

  • Declara abiertamente el secretario general del sindicato de trabajadores Napoleón Vela.


Agregando que la actual sería una gestión inhumana ya que ha despedido a dos trabajadores con más de 20 años de servicio en plena pandemia.
Napoleón Vela, firme en sus convicciones, ha dicho que él no cejará en su lucha hasta que las autoridades que han sido colocadas para levantar al IIAP de la caída libre en que se encuentra; asuman su rol y sean dialogantes, sensatos, capaces de sacarlo de la crisis profunda a la mencionada e importante institución científica que merece respeto y no ser tratada como una chacra.
Aparte del caos administrativo que se estaría registrando en el IIAP desde hace meses, ahora se suma la mala fe que le vienen poniendo algunos funcionarios que atropellan derechos laborales de los trabajadores, en franco desconocimiento al manejo correcto de esa institución científica.
El día lunes publicamos una carta enviada por el secretario del sindicato de trabajadores al encargado del IIAP Pablo Eloy Puertas Meléndez, en la que le pedía explicaciones por una serie de presuntos atropellos e irregularidades que estarían cometiendo ahí, en vez de enfocarse a darle un rumbo diferente en el marco de la pandemia.
Ayer recién pudimos conversar con el secretario del sindicato Napoleón Vela, quien aseguró que no cejará hasta conseguir que cada uno de los trabajadores sea respetado en todos sus derechos. Pues se ha conocido algo bien delicado y que podría llevar a varios funcionarios a rendir cuentas ante los operadores de justicia.
Esto porque le habrían exigido al secretario de organización, prácticamente a salir a los medios de comunicación a desmentir todo lo publicado. Es decir, una pésima copia de las estrategias asumidas por Martín Vizcarra y otros, en el caso Richard Swing. Muy mal.
“A partir de la información que el Diario La Región propaló el día lunes; se ha venido registrando una fuerte hostilidad contra el secretario de organización. La alta dirección le habría conminado a que él firme un documento donde diga que ignoraba la existencia de esa carta y de alguna manera le estaban presionando para que haga el trabajo de desvirtuar todas las cosas publicadas en La Región.
Ese acto me da la certeza que hay una situación de hostilidad ante un dirigente sindical y eso es falta grave porque él tiene toda la prerrogativa para defender al colectivo y a los trabajadores. Nadie está en el derecho de acosarlo, intimidarlo. Le he pedido formalmente al agraviado que me envíe un documento para tomar las medidas necesarias ante las instituciones, porque es un acto de hostigamiento.
Incluso insinúan que los datos de presuntas irregularidades que se estarán dando en el IIAP, me habría entregado el área de logística y no es así. Toda la información he bajado del portal de transparencia, ahí está todo, no necesito que me filtren nada. Por ello, habrían intentado despedir a la jefa de Logística, lo hicieron de manera extemporánea. Luego han dado marcha atrás.
Ese es un actuar prepotente, autoritario. Igual como hace años que ganamos un laudo arbitral en el 2015, en la gestión del doctor Campos Baca, ahí no cumplieron con ese reconocimiento, nos maltrataron. Ahora hay un saldo de balance para que nos paguen y tampoco quieren.
En cuanto al gerente Ciro Navarro, que es un Contador, no está entendiendo lo que es ser un gerente. Es ser una persona que acierta, dialogante, que se involucra con los problemas del trabajador para darle las herramientas del caso, la importancia. Acá han sacado a dos trabajadores con más de 20 años de servicio, no les han renovado su contrato en vez de hacer una reingeniería con el recurso humano.
Los sacan a la calle sin pensar que tras ellos hay familiares, hay personas, hijos y en esta época de pandemia, creo que eso es un acto inhumano. Esos hechos no son por falta de compromiso laboral, sino que se debe a situaciones personales.
Han debido rotarlos, reubicarlos, pero no sacarlos a la calle, eso es ser cruel. Más de 20 años trabajando en el IIAP y los sacan sin fundamento para contratar a locadores. Están generando la posibilidad que luego de 3 meses se vuelvan en permanentes con ligero daño a la institución. Yo no cesaré hasta que se respete esta institución, esto no es una chacra, es una institución científica donde laboramos profesionales altamente capacitados” habló Napoleón. (Luz Marina Herrera Lama).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

INGEMMET aceptó trámites para dos concesiones mineras en zonas protegidas de Iquitos, pese a prohibición legal

En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay. Pese a existir un...

Magistrada de la Corte de Loreto brindó charla sobre derechos de menores a más de 300 padres de familia en Iquitos

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad. Actividad se desarrolló en la Institución...

Corte de Loreto participó en el lanzamiento de línea gratuita para interpretación en lenguas indígenas u originarias

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la...

Corte de Loreto capacita al personal de seguridad sobre integridad y disciplina en la seguridad y vigilancia judicial

La Corte Superior de Justicia de Loreto, continúa con las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en esta oportunidad profesionales dictaron la capacitación sobre...

Dos nuevas publicaciones de Tierra Nueva con precios populares

“Miguelina” de Róger Rumrrill y “El horizonte en llamas” de Jorge Nájar Tierra Nueva, la editorial amazónica, amplía su catálogo editorial con los destacados escritores...

PUBLICIDAD