- Señaló el director del centro hemodador regional de Loreto-Banco de Sangre Tipo II, Dr. Max Themme Florez.
Familiares de pacientes SIS que habían asistido al hospital regional para conseguir unidades de sangre, se dieron con la sorpresa de que no podían acceder. Por lo que de inmediato se dirigieron a la fiscalía de prevención del delito, junto a ella fueron hasta el despacho del director del centro hemodador regional de Loreto, para que explique el problema de la falta de unidades de sangre en el hospital regional.
“Pienso que ha habido una mala interpretación de las cosas. Somos la dirección de hemoterapia y medicina transfusional, tenemos a nuestro cargo el Centro Hemodador Regional de Loreto- Banco de Sangre Tipo II. Nos encargamos de abastecer de hemocomponentes a toda la región Loreto. San Lorenzo, Nauta, Caballococha, Contamana, Requena, Pebas, El Estrecho, Santa Clotilde, con unidades de sangre.
Contar con una unidad de sangre tiene un costo, un costo aproximado de 1,600 soles. Entre lo que viene a ser el costo para poder producir. Ese costo lo asume el SIS a través de la gerencia regional de salud de Loreto.
Durante todos estos años se ha venido viendo que el presupuesto que se necesita para tener en funcionamiento nuestra institución, es bastante grande. Entre 9 y 11 millones de soles para abastecer a toda la región y tener una producción promedio de 1000 a 1200 unidades mensuales.
Tenemos la capacidad operativa y tenemos el presupuesto necesario hasta para 1,500 unidades y tenemos para producir más. El problema pasa por el hecho que se ha venido abasteciendo al hospital Iquitos, regional y otras redes de salud. Por ejemplo, San Lorenzo compra bolsas y los reactivos para poder tamizar las unidades que les entregamos. El hospital Iquitos igual.
Con el hospital regional hay un inconveniente administrativo mediante el cual ellos no compran los reactivos. Cada kit del reactivo está entre 2000 y 2500 soles para 100 pruebas. Este kit realizamos con los 7 marcadores para los pacientes ya que debo entregar un insumo competente, seguro, garantizado, de calidad. Para eso necesitamos tecnología, equipos, insumos y reactivos. Al hospital regional promedio se les abastece con 600 unidades de sangre al mes”, afirmó el director del centro hemodador.
¿Y están al día, por qué han venido familiares a decir que no les atendían con unidades de sangre?
-Nosotros los abastecemos por adelantado. Les acabamos de dar 25 unidades. Es lo que me están pidiendo ahorita. Y, además, creo que hay que hacer uso racional de los hemocomponentes. El hospital regional tendría que comprar sus reactivos y bolsas para poder atenderlo. El hospital regional solo compra bolsas (una bolsa cuesta 80 soles), y no entrega nada más.
¿Y para el tamizaje? Por eso la fiscalía de prevención hace la exhortación al hospital regional, para que vea sus trámites administrativos y solucione su problema antes de que haya más inconvenientes. Y también exhorta a que vea su control interno, cómo se está haciendo uso de sus hemocomponentes.
Tenemos entendido que hay mal uso de éstos y los dejan vencer. Las cosas son muy diferentes a cómo las pintan. Nosotros acudimos al SIS de Geresa para subvencionar las unidades de sangre que le damos al hospital regional.
(Luz Marina Herrera Lama).