- Expresó alcalde distrital de Teniente Manuel Clavero.
Al igual que muchas autoridades, pide al Gobierno Regional concretar la vía Napo – Putumayo, como una vía de comunicación alternativa y factible en el corto plazo.
“Las principales actividades son la pesca, la caza, los sembríos de arroz, plátano, maíz. El gran inconveniente es la falta de carreteras, transportar productos toma más de 20 días”, refirió Alcides Rogelio Arévalo Durand.
En este contexto, la autoridad reflexionó sobre la gran dificultad del Estado para trasladar logística hasta esta zona extrema del Perú que permita implementar proyectos productivos e industrialización. Asimismo, señaló que la falta de conexión vial perjudica la descentralización de los diversos programas sociales y servicios públicos.
“Igualmente, no contamos con apoyo para la agricultura con proyectos productivos que ayuden a mejorar la alimentación de nuestros hermanos; y eso hace que se metan en trabajos ilícitos.
Para llegar de Iquitos a Soplín Vargas, existen la vía fluvial y aérea. El transporte de carga sólo puede hacerse por lancha, y toma de 20 días a más. Este medio es usado por los comerciantes.
Luego, hay un vuelo comercial, que cuesta 350 soles. También hay vuelo subsidiado que cuesta 110 soles. Toma una hora y media. La ruta es de Iquitos – Güeppí, y luego, se navega cerca de 4 horas hacia Soplín Vargas. Sin embargo, en ambos casos el transporte de grandes cargas es imposible.
Por ello, quisiéramos nuestro proyecto de carretera. Hay una vía carrozable a la que sólo le faltan 13 kilómetros para unir dos grandes provincias: Maynas y Putumayo (vía Napo – Putumayo), que fue construida durante el gobierno del presidente Belaúnde. Pedimos al Gobierno Regional se concrete lo más pronto.






Mientras en el congreso se reparten la torta y las entidades del estado cobran buenos sueldos sin trabajar, los pueblos más alejados del país, pasan necesidades básicas ( salud, educación y seguridad)
En gran parte de la selva falta el apoyo del estado en la zonas de ucayali Purus,yurua distritos totalmente abandonados no hay agua potable un balón de gas peruano cuesta 180 soles un arroz a la cubana 15 soles es preocupante la situación debería el gobierno ir a esos lugares
Es inconsebible que hasta fecha en pleno siglo 21, Iquitos no tenga salida al resto del pais por carretera, abandono total del gobierno a Loreto. QUE TRISTE REALMENTE.