- “Declaró el doctor Renzo López, jefe de patología del hospital Iquitos.
Casi el único en Iquitos, es por ello que en una oportunidad una persona que llegó de Lima a dar mantenimiento a los equipos de esa área, tuvo la osadía, desfachatez y corrupta idea de ofrecerle en venta un procesador de tejidos rotatorios que estaba en el ambiente de patrimonio del hospital Iquitos.
Sin imaginar que el médico Renzo López, hace años había generado que se adquieran varios equipos para el descubrimiento del cáncer (entre ellos el procesador) con presupuesto otorgado por el INEN. Por lo que de inmediato colocó la denuncia ante OCI del hospital para que se hagan las investigaciones de Ley.
“Pienso que para que un laboratorio funcione bien, todo es cuestión de tener amor a la profesión y organización en lo mínimo. Yo fui jefe del laboratorio del hospital regional en el año 2017, y con las acciones asumidas logramos que no haya tantos consultorios privados alrededor de ese hospital. Conseguimos que los costos bajaran y siempre estuviera abastecido con los insumos necesarios. Cuando no existe esto, aparecen los otros laboratorios”, opinó.
Doctor, muy lamentable lo que pasa en el regional que no cuenta actualmente con un médico patólogo y hay como 100 biopsias de mujeres que no pueden ser leídas…
-Sí. Creo que deben regresar a como se trabajaba antes y daba buenos resultados. Contratar al Dr. José García, él es jubilado del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y hace las lecturas. O al doctor Flores. Yo no vuelvo ahí porque el Estado incumple. Fui cuando me ofrecieron un plus, pagar especialidad, pero 6 meses no me pagaron nada. Hasta ahora no me pagan.
De todas las enfermedades que existen, hay un grupo en Loreto que se llama patología tumoral. La gente que tiene tumores tiene que ir para que le diagnostique un patólogo, para que le diga si ese tumor es benigno o maligno. El procesamiento es complejo. La falta de ese profesional en el regional está haciendo que se acumulen las muestras y no se puedan leer las láminas.
Cuál es el error para que a veces no caminen las cosas en esos departamentos, es que dejan que las decisiones técnicas las tome el personal administrativo, el jefe de logística y eso no puede ser así. La toma de decisión es del patólogo. Algunos creen que todo es hacer negocio y no es así.
El patólogo es quien ve qué tipo de cáncer se presenta, hace los análisis correspondientes y con los resultados se le ayuda al médico oncólogo que es quien da el tratamiento y decide cuántas quimioterapias o cuántas radioterapias le dan al paciente.
¿Qué necesitan en este laboratorio para mejorar el trabajo de anátomo patología?
-Acá sí estamos trabajando las muestras de pacientes que envía el SIS. Ya se ha reincorporado el técnico Jaime Echevarría. Aún necesitamos con urgencia un tecnólogo y el abastecimiento necesario.
Igual urge el arreglo del procesador de tejidos y estar en un ambiente especial con un escaparate, mire ahora donde hacemos nuestros archivos, en una caja de galleta. También mantenimiento a la autoclave, al dispensador de parafina. Ahora se hace el procedimiento de manera manual, en el INEN todo ya está automatizado.