- Declaró el Prof. Eloy Pizango, ex presidente del Frente Patriótico de Loreto.
A quien se le preguntó sobre la convulsión político social que está viviendo el Perú desde el pasado 7 de diciembre de 2022.
“Es una crisis política que no se ha visto antes, esto tiene sus antecedentes desde hace muchos años. Son 200 años de independencia, de supuesta democracia, los pueblos del sur han sido abandonados, pese a que de ahí se sacan todos los minerales.
Creo que los que están gobernando, si realmente quieren al Perú, deben cambiar radicalmente la forma de mirar a las provincias, a las regiones, así como están las cosas no veo que vayan a parar. Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, entre otros, están decididos a todo. No es fácil la situación.
El gobierno y la derecha golpista, en vez de asumir su responsabilidad, están incendiando más la pradera al tratar de descalificar el justo reclamo que tienen los pueblos. Además del olvido en que están sumidos por más 200 años.
Situándonos en Loreto vemos a Trompeteros, Corrientes, Andoas, donde sacan el petróleo por tantos años, pero sus comunidades indígenas están de lo más abandonadas.
Es muy difícil la situación actual, espero que al final prime el interés nacional. Que hay personas que sirvan como puente, así como la Iglesia y otras organizaciones que todavía tienen credibilidad, porque a la mayoría ya no les cree el pueblo” opinó Pizango.





