– Habló el Dr. Jaime Marín García, asesor principal en temas de salud, del gobierno regional.
Y lo dijo con base en una de las últimas reuniones que sostuvo con las autoridades del sector salud, donde evaluaron la situación del cáncer en Loreto. Mencionó que las autoridades administrativas que antes habían pasado por el hospital regional, no se habían preocupado por actualizar el PAP y CAP, que lo único que hacían era un copia y pega, del año anterior.
“El hospital regional, como todo el sector público, no tenía un PAP y Cap organizado. Lo que pagaban con código AIRHSP, era diferente a lo establecido. Si llegaba Contraloría y hacía una auditoría, muchos se irían a Guayabamba. Ahora estamos actualizando todo. El año pasado han ido como 6 comisiones ante el MEF y nunca han podido actualizar el Cap.
Nosotros en dos meses ya estamos ordenando lo de todas las unidades ejecutoras en el Cap para regularizar el pago, seamos conscientes. Todo el mundo se pagaba como quería, pero en el código AIRHSP era diferente. A inicios de año hablaban de 22 millones, era demasiado el costo.
Hay que sincerar cuánto es su brecha real, verdadera. Ver en donde han estado cometiendo errores. Hay una serie de pagos que no han debido hacerse.
Recién estamos ordenando las cosas. La planificación hacía copia y pega con lo del año pasado, no actualizaban, no ordenaban. El gobierno regional no es para que esté tirando salvavidas a cada rato, esa no es su función. El hospital debe tramitar como debe ser, no hacer un copia y pega”, habló claro Marín García.





