«El gobierno regional está hecho para defender a los Loretanos y qué más loretanos que los indígenas»

– Expresa Antropólogo Alberto Shirif

– Que incluso están antes que se formara la región Loreto, menciona Shirif.

– Puntualiza que al haber entregado el Lote 117 a la empresa Petrobras el Estado violó el Acuerdo de Pantoja que se suscribió meses antes de la entrega del Lote mencionado en el Putumayo.

El reconocido Antropólogo Alberto Shirif, estuvo tomando nota de todo lo comentado en la reunión convocada por la Asociación Putumayo para tratar el tema: «Categorización de la Zona Reservada Güeppi: un parque nacional y 2 reservas comunales», categorización que fue aprobada y plasmada en el Acuerdo de Pantoja en marzo de 2006, sin embargo el gobierno de Alan García, en mayo del mismo año, en vez de hacer efectiva con todas las de la Ley la Categorización mencionada, optó por entregarle el Lote 117 a la empresa petrolera Petrobras, lo que ahora incluso viene generando una creciente y preocupante división entre los originarios SECOYAS.

 

El próximo 16 y 17 de setiembre habrá un Congreso organizado por la Organización Indígena Secoyas del Perú-OISPE y los días 25-26-27 de setiembre será el Congreso de la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa -FIKAPIR, donde reimpulsarán el acuerdo de Pantoja y sobre todo se deberá presentar el estado actual de la propuesta para que el Estado pueda rectificar en el tema de vital importancia para los originarios de la zona del Putumayo.

 

El antropólogo Alberto Shirif, quien trabaja en la Amazonía por más de 40 años, opinó sobre el tema.

«Este es un proceso que viene desde lejos, la zona reservada se crea en el 1997… se hace todo el proceso de negociación que fue largo y recién en el año 2006 con la firma del Acuerdo de Pantoja nace la «Categorización de la Reserva». Lo que ocurre luego es que en ese momento también le entregan a Petrobras el lote 117 y ahí está la violación. Ahora hay que ver cómo se da la importancia debida a dicho acuerdo de Pantoja.

 

Pienso que se recortaría el Lote 117 para dejar a salvo la zona que ha sido propuesta para la creación del Parque Nacional y las dos reservas comunales. Lamentablemente el gobierno regional no ha asumido su responsabilidad y esperamos que ahora lo haga. Que lo asuma porque el gobierno regional está hecho para defender a los loretanos y yo digo ¿qué más loretanos que los indígenas que están antes incluso de la formación de la región Loreto? Deben darle la prioridad debida a los pueblos originarios para hacer respetar sus derechos» manifestó de manera firme el conocido Antropólogo.