El gobierno regional capacitó a los agentes del Presupuesto Participativo 2014

-En Nauta

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión. Es un espacio de concertación a través del cual las autoridades regionales y locales, así como los representantes de la sociedad civil, definen en conjunto, como y a que se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta la priorización de problemas vinculados a los objetivos institucionales,  los cuales deben estar articulados a los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado.FOTO huaman

Constituye asimismo, un espacio permanente de búsqueda de consensos y ejecución de acciones para la solución de problemas que permitan el desarrollo sostenible. Para que los Agentes Participantes tengan la capacidad y el conocimiento necesario para hacer llegar sus propuestas de desarrollo, el Gobierno Regional de Loreto, cumpliendo con lo dispuesto por la Ley Nº 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo, ha convocado a dicho evento democrático.

Así se inició ayer en Nauta el «Taller de Capacitación a los Agentes Participantes del Proceso del Presupuesto Participativo año fiscal 2,014», desde las 9 de la mañana, en el Auditórium de la Gerencia Sub Regional con la participación masiva de las diferentes organizaciones de base de la sociedad civil y las autoridades provinciales.

El evento se inició con las palabras de bienvenida a cargo de Héctor Freytas Vigo, gerente de Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta en representación de Darwin Grández Ruíz, alcalde provincial y seguidamente Alfonso Huamán Fachín, gerente subregional de Loreto – Nauta, quien inauguró el  evento en representación del presidente regional. Destacó la importancia del evento que servirá para que los Agentes Participantes tengan pleno conocimiento de lo que es el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública)  y todo el proceso para hacer posible la ejecución de las obras priorizadas en los Presupuestos Participativos.

El desarrollo del Taller que estuvo dirigido por Isabel Méndez López, Planificadora de la Sub Gerencia de Planeamiento del Gobierno Regional de Loreto a quién la acompañaron Abel Pereyra Mori, Planificador de la Sub Gerencia de Planeamiento, Sidlia Campos Arévalo, Especialista en finanzas y Garland Morales Alvarado, Especialista en Inversión Pública.

Expusieron importantes temas con los cuales los agentes participantes al final del taller, que tendrá una duración de tres días, estarán en la capacidad de contribuir a priorizar en forma conjunta los proyectos que se planea ejecutar el año 2,014. Los expositores pusieron bastante énfasis en el tema: «Sistema Nacional de Inversión Pública y Proyectos de Inversión Pública». (DL)