-Hoy 5 de octubre se cierran planillas y los descuentos procederán.
-El Ejecutivo ha propuesto el incremento en tres años consecutivos, el bono de S/.300 y el pago de la deuda social.
Puede considerarse ya un logro de la huelga aunque no termine todavía, el hecho que el Gobierno haya aceptado el pago de la millonaria deuda social, que como señaló el SUTEP Loreto en una edición anterior «aceptarían que se cancele por partes».
Hasta hace dos semanas atrás, este tema no estaba en agenda para el Gobierno, sin embargo han aceptado tratarlo y llegar a un acuerdo. Eso es alentador. La nueva propuesta que ha formulado el Ministerio de Educación plantea un incremento salarial en tres años consecutivos, un bono extraordinario de S/.300 y el pago de la deuda social.
Como se hizo público, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, manifestó que esa es la «respuesta definitiva del Gobierno» a los pedidos de mejoras salariales del gremio magisterial.
El incremento se daría durante tres años consecutivos y estaría amarrado a la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial. «En función de su escala salarial, algunos maestros recibirían S/.100 y otros hasta S/.600», detalló tras indicar que este aumento podría ocurrir este mes o el siguiente pues depende de cuán rápido se promulgue la ley.
Mientras demore se entregaría una asignación extraordinaria (por única vez) de S/. 300. Respecto al pago de la deuda social que reclaman, este estaría referido a los temas de sepelio, luto y compensación por tiempo de servicios impagos desde 1991.
Esperan una respuesta final y favorable por parte del SUTEP que permita se firme un acuerdo para levantar la huelga, pues en estos momentos se encuentran al tope para poder ejecutar en los meses que restan del año un plan de recuperación de clases viable.
«Hemos armado un cronograma con los gobiernos regionales, aunque esperamos que los maestros levanten la huelga» y recordó que hoy 5 de octubre se cierran planillas y los descuentos se aplicarán. (DL)





