- Expresó el actual presidente del hospital regional, Dr. Harold Cervantes Bastidas.
Importante resaltar la sinceridad del profesional a cargo del mencionado nosocomio. Habló de todo lo que viene haciendo a fin de contar con algo de presupuesto para cancelar deuda a los sufridos y harto endeudados locadores.
“Durante todo et tiempo en que hemos asumido la dirección hemos venido en forma reiterada haciendo el pedido al pliego, a la dirección de salud, haciendo gestiones en Lima, pero todo eso es un proceso y toma sus tiempos, la burocracia es así. Sin embargo, la semana pasada nos hemos reunido con el gerente general, Danilo Tello, y con parte de su equipo como el señor Ampuero, el director de salud, Minaya León, y llegamos a acuerdos.
Indicaron que el ingreso del canon se da a los últimos días del mes y de ahí se destinará para el hospital regional 600 mil soles, eso permitirá pagar un mes de los sueldos. Eso mientras que el gobernador y el director de salud siguen realizando gestiones ante el ministerio de salud, el MEF. Ya se han reunido con el Premier, hasta que se haga tangible acá nos apoyarán del canon con 600 mil soles”, expresó Cervantes Bastidas.
¿Y no podrán entregar un poco más, ya que se conoce que la deuda actual es más de dos millones de soles a los trabajadores locadores?
-Claro. Es insuficiente frente a la deuda de varios meses. Es lo que por el momento nos han asegurado las autoridades. Espero que lo más pronto gestionen en las instancias de Lima y se cristalice, ya se les ha comunicado ello. Quiero pensar que ante tanto pedido de otras instituciones que están con deuda estarán distribuyendo lo poco que reciben.
Lo que pasa es que acá se trata de salud pública ¿qué pasa si es que los locadores deciden paralizar varios días?
-Es una situación preocupante. Ya lo hemos manifestado y enviado documentos al gobernador y al director de salud de todo lo que preocupa, todo es una situación crítica en este hospital de emergencias. Seguimos haciendo la lucha, haciendo gestión hasta que seamos atendidos.
Usted está como “bombero” solucionando algunos temas ¿cada año este hospital no cuenta con un presupuesto para pago de locadores?
-Pagos para nombrados, CAS, tesoro público, ya está asegurado hasta fin de año. Lo que pasa es que los presupuestos que en su momento han llegado del SIS, quiero pensar que haya sido por las necesidades tenidas acá; es que estos ya se han agotado, ya no hay de dónde pagarles, de lo contrario no habríamos llegado a este punto.
Todos los días es como ser “bomberos” para solucionar problemas, hacer todo lo posible para que el hospital funcione. Ahorita no hay presupuesto para pagar a Locadores, por eso vamos a solicitar a “nuestro padre” que es el gobierno regional y la dirección de salud.
Debo decir que yo tengo un optimismo prudente que ingrese el dinero del canon, no creo que no cumplan con su trabajo. Lamentablemente se vienen días feriados y eso lo alarga más. En unos 10 días de noviembre deben estar siendo cancelados, por lo menos de un mes.





