«En su discurso, Humala resaltó los avances que se han dado en la región amazónica gracias a una serie de políticas públicas impulsadas desde el Poder Ejecutivo».
En Loreto, el gobierno nacional pretende hacernos creer que con su Decreto Supremo 003-2016-MIDIS (EASS), mejorará la calidad de vida de las familias en las comunidades nativas; veamos algunas propuestas contenidas en el mencionado Decreto:
«Propuesta de paquete de intervenciones priorizadas para las gestantes (que tiene impacto sobre los resultados 3 a 9)
Cuatro (04) atenciones pre natales con suplemento de hierro + ácido fólico + 4 exámenes auxiliares en el 1er trimestre (examen completo de orina, hemoglobina/hematocritos, tamizaje VIH, tamizaje sífilis).
Brindar consejería y acompañamiento sobre sensibilidad materna (conciencia e interpretación de las señales así como respuesta apropiada y rápida, vinculada con el cuidado infantil) y la importancia de la lactancia exclusiva de los primeros meses a gestantes del último trimestre».
Nos van a disculpar los ciudadanos (as) que han elaborado las propuestas de «solución» a los problemas de las diferentes nacionalidades amazónicas cuyo hábitat son las cochas, lagos, riberas de nuestros ríos y bosques.
Las familias «beneficiarias» de este Decreto Supremo no viven la calle Próspero con Abtao, en el distrito de Belén, mucho menos, en la calle Arequipa con la Av. Freyre, tampoco en la Av. Putumayo con la calle Bolognesi, ni pensar en la Av. 28 de Julio con Pasaje Cajamarca, en Punchana.
No señores del gobierno nacional, sin ir muy lejos y para que lo comprueben, una de las comunidades de la familia de los Yahuas, se ubica en el Lago de Urco Miraño. Para llegar a ella, desde Iquitos, tienen que tomar un deslizador que lo dejará en el varadero de «Timicurillo».
De ahí, se va en motocar hacía Mazàn, de Mazàn en peque peque de la comunidad, que lo llevarà hacía el Lago de Urco Miraño. Este viaje en esta ruta no es menos de cuatro horas. Si lo hacen en lancha desde Iquitos hacía la boca del Lago Urco Miraño, no son menos de 20 horas.
Les sugerimos que visiten el local del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA) que se ubica en calle Putumayo N 365 Iquitos, lugar en el que encontraran un Libro que se denomina Manual para Promotores en Salud.
En él encontrarán experiencias vividas de personas que por años se dedicaron a trabajar junto a las familias de las comunidades nativas del río Napo, las formas de tratar problemas de salud y alimentación de quienes tradicionalmente, pueblan los territorios de nuestra amazonia.
Si realmente desearan contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades nativas, tecnifiquen a los Promotores de Salud que hay en las comunidades y si no lo hubieran, se deben formar los promotores y técnicos procedentes de las mismas comunidades nativas y que hablen en sus idiomas maternos.
Si se contratan Enfermeros (as), Técnicos (as) mestizos; estas personas, por conseguir un puesto laboral, irán a las comunidades por única vez cuando los contraten y después buscaran una plaza en la ciudad y las comunidades continuarán con los problemas de atención en salud.
En lo relacionado a mejorar su alimentación, además del Manual para Promotores en Salud, les sugerimos se entrevisten con el Profesor Aurelio Tang Ramírez, quien vive en la ciudad de Iquitos, y conversen con él sobre la propuesta que tiene de la «chacra Integral», cuya experiencia se sustenta en su diario trajinar por las diferentes comunidades nativas y campesinas de nuestra amazonia. Estoy seguro que contribuiría a mejorar la alimentación de las familias en sus comunidades.
Además, les sugerimos vivan durante unos días en cualquier comunidad nativa de nuestra región y vean el trato que les brindan las madres a sus «yuyos»; los «huambrillos» o «huambrillas» después que dejan de jugar se «prenden» de los «chuchos» de su señora mamá y felices las señoras llenan de cariño a su niño (a).
Reiteramos una vez más, que las propuestas sean cuales fueran para mejorar la calidad de vida de las familias, se tiene que tener presente el tema cultural.
Una vez más sugerimos a los ciudadanos del mundo, a los peruanos, a los de la amazonia y a las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales, revisen el Decreto Supremo 003-2016- MIDIS, y den su opinión al respecto. (Escribe Héctor Minguillo Chanamé)