– Dr. Wilbert Mercado, presidente de la Corte de Loreto.
– Reflexionó diciendo que «es bueno siempre recurrir y ser permeables a los retos».
– OCMA también viene implementando las notificaciones electrónicas para los jueces y servidores.
Aunque la norma data de hace más de dos años, el proceso de adaptación continúa y esta vez con más intensidad, tal como lo reveló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto. «Esto es una política de Estado dentro del proceso de modernización y una comisión trabaja en cómo debe hacerse el gobierno electrónico, lo que significa la eliminación de los papeles para cumplir funciones administrativas».
Esto se plasma en la Resolución Administrativa Nº 026-2010-CE-PJ, mediante la cual se aprueba la Directiva Nº 001-2010-CE-PJ, «Normas para el Uso del Servicio del Correo Electrónico en el Poder Judicial» que determina los lineamientos para el uso correcto del servicio de correo electrónico institucional.
El correo electrónico institucional es de uso oficial de envío y recepción de documentos institucionales, teniendo el mismo valor que las comunicaciones realizadas a través de medios físicos como papel, fax y otros. La institución deberá desarrollar actividades de control de las tecnologías de información y comunicación que garanticen el procesamiento de la información para el cumplimiento misional y de los objetivos de la organización.
El correo electrónico laboral es asignado a los trabajadores del Poder Judicial, como una herramienta de trabajo a fin de facilitar el cumplimiento de las labores; y como tal no debería hacer un uso personal y extra laboral del mismo, siendo necesario dictar pautas y directivas que normen su correcto empleo y asimismo, posibiliten su control.
«La administración gasta miles y miles de papeles para comunicar a sus usuarios, para comunicar a los administrados, y muchas veces eso significa la contaminación del medio ambiente, porque una hojita, dos hojitas, mil hojitas van a significar mucha tala de árboles.
Primero tiene un tema ambiental, segundo tiene como principal característica el uso de la tecnología.
El Poder Judicial en este proceso de gobierno electrónico ha establecido de manera obligatoria que sus servidores, entiéndase jueces, trabajadores jurisdiccionales, administrativos, cuenten con el correo institucional. Hasta la fecha ya tenemos un 80% de trabajadores que tienen correos electrónicos institucionales.
Estos correos electrónicos institucionales van a ser utilizados para todos los actos administrativos, es decir comunicaciones internas que se dan, memorandos, se van a hacer a través de sus correos electrónicos y esos tienen validez, es como si estuviera haciéndose una notificación de forma material, por hoja. Es una obligación de los trabajadores revisarlo», señaló el titular de la Corte de Loreto.
OCMA TAMBIÉN IMPLEMENTARÁ NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
Estarán los actos, las resoluciones, esto también se va a extender para los procesos disciplinarios. Es decir, la OCMA también viene implementando el tema de las notificaciones electrónicas para los jueces y también para servidores jurisdiccionales que tengan procesos disciplinarios. Así, cuando una persona está sujeta a un proceso disciplinario en el primer recurso que se presente y que diga me apersono al proceso, un requisito es que tenga que señalar su domicilio electrónico.
Esta situación del domicilio electrónico facilita primero, tiempo, segundo, es un tema ecológico, y economiza, una situación de economía en el tema de los recursos públicos. Creo que va a ser eficaz, es bueno siempre recurrir y ser permeables a los retos, no se trata de lastimar. Se hace en beneficio de la administración pública. Creo que el Poder Judicial viene dando una primera pauta y es bueno que se difunda para que otras instituciones que lo están haciendo o en su caso lo van a implementar. Va a ayudar a mejorar la atención». (D.López)






[…] “El gobierno electrónico significa eliminar los papeles para cumplir funciones administrativas”(La Región, Perú, 12/06/14) […]