- Así declaró el alcalde de Yaguas (Putumayo), Ingeniero Ambiental Rafael Gaitán Gonzales (28).
Es el alcalde más joven de todo Loreto y quizá de todo el país. Su ímpetu es grande y quiere entregarlo todo a favor de los 2,500 pobladores que viven en el en distrito fronterizo de Yaguas. Gracias a Beca 18 logró sus estudios de ingeniero ambiental, ya titulado.
¿Qué puede hacer un alcalde al que le llegan 90 mil soles al mes para invertir en su distrito? Casi nada. O nada. Asegura que el gobierno regional sí les está apoyando en algo para poder realizar algunas proyecciones ediles.
“De parte del gobierno nacional no nos llega nada, no nos colabora” dice con el acento colombiano bien marcado. Sí hemos tenido algo de ingreso por el cumplimiento de metas. Se nos asignó presupuesto para construcción de pequeñas veredas peatonales en comunidades. Los PIA llegan por la zona cada 6 meses”, cuenta.
¿Y el programa PEBDICP y Devida, apoyan a la población?
-Está Pebdicp, pero el trabajo que desarrolla no nos sirve, el dinero lo gastan solo en capacitaciones, no en trabajos, eso no nos conviene, necesitamos proyectos productivos.
Devida algunos proyectos como el de plátano, pero ponen muchas observaciones. Se pasan observando y observando durante meses, en eso se pasan y no nos atienden ningún punto.
Pero cuando se trata de erradicar la hoja de coca en menos de un mes ya están arrasando todo. Ese cultivo los pobladores lo hacen para llevar el sustento a su familia, empiezan las clases escolares y ese trabajo les permite implementarlos con sus útiles.
El gobierno central es muy rápido para erradicar los sembríos, pero es muy lento y pone muchas trabas al sacar un proyecto productivo o de inversión para lo que es una zona tan olvidada como es el Putumayo.
La zona es extensa, pero estamos en el olvido y necesitamos que el gobierno central ponga sus ojos en la zona de frontera en donde tantos años se ha derramado sangre, para que ahora esté lleno de anemia, desnutrición, negligencias en salud, pacientes que mueren, falta de educación.