- Declaró la vicegobernadora de Loreto, Dolibeth Bardales.
Rechazó totalmente la violencia ejercida por el asesor de la gerencia de infraestructura, Manuel Antonio Yarlequé Rojas (50) en contra de Paola Dávila Figueredo (40), madre de sus hijos, por lo que las autoridades del gobierno regional, tomarán acciones.
“Como mujer, ciudadana, autoridad y madre, rechazo todo acto de violencia hacia la mujer, eso es repudiable. Definitivamente no podemos apoyar, esto debe entrar a un proceso de investigación, aclarar los hechos. Hay que protegerse, protegernos como mujeres y que las leyes también nos protejan.
A veces denunciamos, damos testimonios y al final queda en letra muerta, en nada. Aprendamos a poner límites, un pare a las agresiones. Como gobierno regional siempre estamos en las mesas de trabajo donde vemos temas de violencia de género, de protección de la mujer. Hacemos el trabajo, pero nosotras también como mujeres si no ponemos el pare, si no ponemos un límite, toda ayuda es corta.
Yo he acompañado a muchas amigas a realizar denuncias por violencia, pero al final vuelven con sus parejas y eso muchas veces viene desde la crianza. Desde niñas y niños debemos aprender a poner límites. Él es asesor de la gerencia de infraestructura y ya el gobernador hablará con el gerente para que vean las acciones a tomar”, comentó Bardales.
Por otro lado. ¿Crítica situación el porcentaje bajo de niños vacunados en Loreto y alta cifra en desnutrición y anemia?
-Siempre es un “jalón de orejas” para nosotros estos temas. Siempre he dicho que el progreso no es solo cemento y fierro, también es salud, educación. Estos informes nos hacen sentir que no lo estamos dando todo.
Me parece sumamente importante que hoy se están articulando acciones entre las instituciones públicas y privadas, a fin de promover la vacunación y cerrar brechas. Igual en desnutrición y anemia.
Yo quiero felicitar al personal de salud que recorre las provincias, los distritos, los centros poblados, llevando vacunas a los menores y así protegerlos.
Nuestro territorio es complicado, a veces son dos dosis entonces el transporte, el desplazamiento tanto del personal y las familias, se vuelve complicado, pero eso no impide bajar la guardia, hay que continuar en el objetivo de proteger a los menores de enfermedades”, concluyó la Vicegobernadora.





