- “Hay soluciones a corto y largo plazo que pueden hacer”, dijo economista Roger Grandez
- “Una pronta solución es modificar los contratos de licencia en el Cusco”
- “La otra es traer gas desde Colombia y Ecuador aprovechando la CAN”.

Representantes de la empresa Llamagas de Lima, una de las que trae el gas a Iquitos, explicaron que ellos no se ven beneficiados con el reintegro tributario (18% del IGV) a pesar de comercializar un producto que va a ser consumido en la Amazonía. Aunque esto no es una razón para que el gas esté a un precio tan elevado, según indicó el economista Roger Grandez.
“El tema de reintegro tributario es un beneficio que el Estado le dice a los comerciantes de Loreto que ellos pueden comprar bienes comprendidos en el Decreto Ley del año 1976. Este listado de productos son más o menos 2 mil y tienen que estar asociados al convenio Peruano-Colombiano, y lastimosamente el gas no está en esa lista.
El gas no figura en esa lista porque en ese tiempo, año 1976, ni siquiera aparecía. Pero la empresa de gas que envasa ese producto en Loreto no paga IGV ni impuesto selectivo al consumo porque ellos están comprendidos en la Ley de Promoción de Inversión en la Amazonía.
Ahora, no solo sería incorporar el gas a la lista de los bienes comprendidos en el convenio Peruano-Colombiano, sino que también tendría que hacerle notar al gobierno de Colombia y eso toma su tiempo.
Además, el tema de gas es estructural y por eso no se puede aplicar políticas coyunturales. No solo el problema es en Iquitos, sino también en Pucallpa a pesar que es productor de gas. En Cusco, que es de donde se saca el gas, está a 45 soles el balón de 10 kilos.
Escuché por ejemplo que van a llegar a competir empresas de gas en Iquitos y eso es mentira debido a que no es un mercado grande”, indicó Roger Grandez.
¿Qué es lo que se debe hacer entonces?
Lo único que queda es ver de qué manera Loreto puede apoyar a Ucayali en la masificación del gas y eso implica tender un ducto desde Pucallpa hasta Iquitos para que seamos beneficiados y no dé estabilidad de precios, pero es a largo plazo.
A corto plazo, se tendría que hacer lo que planteó el congresista Manuel Dammert, que es modificar los contratos de licencia en el Cusco, en donde en la actualidad el operador es dueño de ese gas; por tanto, puede vender más barato al extranjero y más caro al Estado peruano. Si se cambia, sería un contrato de servicios, en donde el gas que está en el subsuelo le pertenece al Estado y se le contrata a la empresa por sacarlo recibiendo solo una plusvalía. Mientras eso no ocurra, los precios no van a bajar.
Otra solución inmediata sería ver la manera de traer gas desde Bolivia, de donde ya están llevando a algunos distritos de Puno y Cusco donde lo están vendiendo entre 38 y 40 soles. También se podría aprovechar de traer gas de Colombia o Ecuador dentro del marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permite el tránsito libre de mercadería y de personas”, expresó el economista.
En conclusión, el gas no bajará de precio mientras que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo no se modifiquen las leyes que beneficien no solo a Loreto sino a todo el país. (Gonzalo López)





