23.3 C
Iquitos
spot_img

El FPL no supera crisis interna y en Ecuador abundan proyectos fronterizos millonarios

Date:

Share:

-Quién o quiénes darán la pauta para superar esta situación.

-Están utilizando bien los fondos del Acuerdo de Paz con nuestro país.

En una edición anterior de «La Región» se puso en el tapete la existencia de tres nombres vinculados en el mando del Frente Patriótico de Loreto que son: Américo Menéndez, José Gómez y Orlando Decoll en la figura de Gerges Bocanegra. Hasta ahí tres figuras visibles.

Gerges Bocanegra, como parte del FPL estaría buscando la unidad, se espera que por los intereses comunes lo logre.
Gerges Bocanegra, como parte del FPL estaría buscando la unidad, se espera que por los intereses comunes lo logre.

Sin embargo, los tres personajes niegan una división en el FPL porque a decir de Bocanegra en su concepto «el Frente es del pueblo loretano, es una organización espontánea, así nació, para dar respuesta a una situación determinada en un momento dado.

En ese contexto ninguna organización política es dueña del FPL y por eso es que yo me atrevo a decir que el Frente no está dividido porque es del pueblo de Loreto. En ese sentido a todos los que se manifiestan en este contexto les estoy invitando para que nos unamos», declaró.

Respecto a nuestra inquietud sobre la falta de reacción frente a cómo Ecuador viene aplicando para su desarrollo los fondos del acuerdo de paz con nuestro país, Bocanegra,  agregó que «los ecuatorianos ya están adentro gracias a la permisibilidad que tienen los gobiernos de nuestro país desde Alejandro Toledo.

Sin embargo, al manifestarle que estos fondos podrían ser vistos como una oportunidad de grandes inversiones en la región como sucedería en el norte del país, inclusive en la región Amazonas; sostuvo que «no se opone a ello porque nosotros no somos belicosos, sino que siempre nos hemos defendido de las agresiones», sea de los gobiernos que entregaron territorios o de vecinos ambiciosos.

-Si estos fondos fueron creados también para inversiones en la región Loreto ¿Por qué no presentar grandes proyectos de desarrollo para utilizarlos?

«A eso íbamos, nosotros nos somos belicosos, estamos de acuerdo con la paz que podamos tener con los países, sin embargo pienso que en ese Tratado de Paz, el único que se está llevando la tajada o el pastel más grande por la permisibilidad de nuestro gobierno, es el Ecuador que está muy bien aprovechando todos estos fondos».

 

-¿Con un Frente Patriótico como está ya no habría un mayor interés del gobierno central, qué se puede esperar?

«Permíteme. Más de 3 mil millones de dólares han dado la cooperación internacional, el Banco Interamericano, los gobiernos mismos de los países. De este monto una gran cantidad de plata se va para que se construya la carretera Loja – Saramiriza, en la zona de Cabo Pantoja hacen acciones sociales con la plata de la cooperación, pero el lado de Ecuador es el que más se beneficia, también están invirtiendo en carreteras de penetración hacia el Perú».

 

-¿Nosotros también necesitamos muchas carreteras en la frontera, ahí está en sueño la carretera Napo – Putumayo, por qué no hacerlo realidad?

«Es que en Loreto el Estado peruano no da su contraparte como debe ser, debería ser como el gobierno ecuatoriano lo viene haciendo que le da a su frontera todo el apoyo para que puedan tener la logística necesaria y ese tránsito que necesitan hacia el Brasil porque forma parte del comercio que se va realizar con el Asia Pacífico. El gobierno peruano no lo hace como debiera, hacen pequeños proyectitos, nada más, que ni se ve».

 

-¿Entonces estamos perdiendo la oportunidad y los fondos?

«No es que estemos perdiendo esa plata, sino que no se hace la proyección para que Loreto se pueda desarrollar. Nosotros por ejemplo, si el gobierno diría en función a los fondos de los acuerdos de paz con el Ecuador que se haga la central hidroeléctrica del Mazán, que se hagan los ejes carreteros que necesitamos, el tren, lo que se requiera; conectar a Iquitos con El Estrecho, de la zona de Requena hacia Angamos que nos conecta al Brasil. También los aeródromos para la conectividad interna de la región, con esos fondos. Tenemos 18 aeródromos y solo 6 están funcionando.

 

-«Quién o quiénes deben dar la pauta para que éste se encamine a una realidad?

«Le toca a la sociedad civil organizada, a nuestro pueblo, que podamos pedir, reclamar al gobierno central, para lo que tenemos que convocar a las universidades, cámara de comercio, los gremios agrarios y si es posible la municipalidad de Maynas y el gobierno regional, porque necesitamos el soporte técnico para los planes internos que necesita la Amazonía para su desarrollo». (DL)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. mUY IMPORTANTE LA OPINION PERO LA DECISION DE ELEVAR PROYECTOS PARA SER FINANCIADOS POR EL fONDO bINACIONAL ES DECISION DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES, ELLOS TIENEN AUTONOMIA Y ES JUSTAMENTE LO QUE ESTAN HACIENDO LAS MUNIS DE LAS FRONTERAS DE cAJAMARCA Y AMAZONAS

Los comentarios están cerrados.