- Mencionó Daniel Sánchez, coordinador del proyecto ETI/PNUD.
A diferencia de la antropóloga Hortensia Caballero, quien explicó sobre el diagnóstico socio ambiental del ETI, el coordinador del proyecto más bien se centró en agradecer a las comunidades que habían participado de manera voluntaria en la confección del estudio que hace poco se presentó en Iquitos.
Del encuentro entre culturas diferentes de los participantes que a veces los llevó a discrepancias, pero que al final, todo lo trabajado llegó a buen puerto. “Ha sido un proceso altamente participativo. Un documento trabajado durante varios meses entre todos y que será de gran utilidad para iniciar el proceso de remediación de las comunidades afectadas.
El proceso en general ha sido ejemplar, participativo donde nos hemos reunido por largas horas a debatir la guía de campo, la metodología, la guía social, discutir los contenidos del voluminoso documento.
La confianza ha sido fundamental. Al inicio hubo resistencia, miradas suspicaces, pero finalmente se dio un ambiente en el que primó la confianza. El trabajo de los especialistas daba cuenta de ese esfuerzo denodado que hicieron para realizar el trabajo.
El ejercicio de la interculturalidad se habla en espacios académicos, la cooperación etc., pero ponerlo en acción es todo un desafío. Ha sido un Estudios también con la E de Encuentro de diversas realidades culturales.
Quiero agradecer a todos ustedes las facilidades brindadas, su participación y gran experiencia para enriquecer el Estudio. Ahora el Estudio Técnico Independiente del Lote 8, nos pertenece a todos” habló Sánchez.





