- Expresó el Apu de la comunidad Pucacuro del río Corrientes, Gilmer Vílchez Arimuya.
Mencionó que no les importa que se esté llegando a las últimas etapas de diálogo intercultural y que él mismo podría verse interrumpido debido a que el Estado no le da la seriedad esperada en atención a sus demandas.
“A través de los diálogos se está tratando con el Estado para el reinicio de la explotación petrolera en el Lote 8/Trompeteros. Pero ocurre que no hay respuesta del Estado a las 70 demandas planteadas. Señala que están evaluando y no dicen nada concreto”, declara Vílchez.
¿Y dentro de esas 70 demandas, cuáles son las principales?
-Principalmente el tema ambiental, de salud, educación, pero no dicen nada en cuanto a esos tres temas que son vitales para nosotros. Pensamos que todo esto es una estrategia del Estado que quiere hacer ver que está cumpliendo con la consulta previa, pero no dan las respuestas que queremos como comunidades originarias y las federaciones.
¿Ustedes quieren prevenir que no vuelva a ocurrir el desastre ambiental dejado por la operadora anterior?
-Hemos venido desde tan lejos a esta reunión de Iquitos y no obtenemos las respuestas esperadas. Nos sentimos engañados, ofendidos, burlados.
Aún les faltan dos reuniones, quizá ahí haya las respuestas esperadas…
-Esta puede ser la última reunión y reprogramar las otras, no seremos objeto de burla, el Estado debe responder a nuestros planteamientos. Están acá representantes de Perupetro, de Osinergmin y Energía y Minas, pero ellos no toman decisiones. (Luz Marina Herrera Lama).