– Carlos Sandi Maynas, presidente de FECONACO.
Por un lado, la satisfacción de sentarse a dialogar, pero por otro lado la aflicción de no saber cuánto tiempo más seguirá el diálogo, aunque la representación indígena reconoce que con la formalidad de la Comisión Multisectorial de Desarrollo, se les ha abierto las puertas del Estado. Así resumió el presidente de la FECONACO, Carlos Sindi Maynas, representantes de las 34 comunidades del río Corrientes que agrupa esta organización.
Textualmente dijo: «Sentimos que ahora sí el Estado nos ha abierto las puertas porque por primera vez como lo han señalado los mismos ministros, los pueblos indígenas estamos sentados así en una mesa y en un proceso de diálogo.
Nosotros vamos a conformar las mesas de diálogo que vamos a empezar a trabajar con la reglamentación, de acuerdo a la Resolución Suprema. Son cinco puntos: Remediación, diagnóstico social, diagnóstico ambiental, compensación por uso de tierra, e indemnización.
Se van a instalar tres mesas de trabajo, esto es el resultado de un diálogo de casi tres años, a lo menos ya sentimos que hay un buen ánimo de parte del Estado para dialogar.
Yo creo que para el tema de remediación tiene que haber un fondo porque se habla de 40 años de daño y para ello tiene que haber fondos muy grandes para resolver esto, no se trata solo de hablar, queremos ya hechos concretos.
Los hechos concretos vamos a plantear acá en la mesa de desarrollo como Federación de los pueblos indígenas, porque también tenemos nuestros propios planteamientos, queremos ver qué es lo que falta, qué queremos incluir, y así vamos a ir trabajando. (D.López)
Lo Último
“El Estado nos ha abierto las puertas pero queremos cosas concretas y no seguir hablando”
Date:





