Expresó el Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, frente al Relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Habló que el departamento de Loreto es el departamento con menos acceso al agua potable, con un 56. 3% según Defensoría del Pueblo que tiene acceso al agua potable. Eso significa que uno de cada dos loretanos no tiene acceso al agua potable. “Entonces hablamos de desigualdades” dijo.
“Loreto lleva 50 años de actividades petroleras, no es una cosa aislada de lo que pasa en la zona petrolera. En esos 50 años se ha generado un beneficio de 32 mil millones de dólares, otros hablan de 35 mil millones de dólares. Esto ha supuesto para la región Loreto algo más de 2 mil millones en canon y sobre canon.
El problema es que cuando no hay actividad petrolera, Loreto recibe muy poco presupuesto por parte del Estado. Estamos ante una región que se ve abocada a una recesión económica importante, tiene que ver con la mala distribución de la riqueza en el Perú.
Hablamos de desigualdades. El tema es que el Estado no está viendo y por lo tanto no puede y no quiere invertir e ir superando, ni da las condiciones mínimas que la gente necesita en agua potable y saneamiento básico.
No es posible que estando al borde de ríos amazónicos, como el Marañón, no tengamos agua potable. No es posible que el Perú quiera ingresar en la OCD, cuando gran parte de su población ni siquiera tiene acceso al agua potable.
Aquí (los dirigentes con el relator) han hablado de enfermedades, pero yo insisto en el miedo que tienen. Miedo al río. Los pueblos indígenas tienen un contacto especial con el río, pero ahora lavarse con el agua del río les provoca quemazón, enfermedades.
Y que una madre tenga que decirle a su hijo que no debe bañarse en el río, es especialmente duro. Estamos hablando un tema de género, son las mujeres las que tienen que ver ello con sus hijos, ese miedo al utilizar el agua del río para cosas tan necesarias” expresó de manera muy sentida.






