“El Estado no hace nada para titular las tierras de las comunidades nativas”

  • Asesor legal de Orpio –Aidesep:asesor legal de orpio -aidesep gabriel garcía

El abogado Gabriel García Villacrez, asesor legal de Orpio-Aidesep, con relación al problema que vienen pasando las comunidades nativas por la titulación de sus tierras, dijo, la realidad es que el Estado nunca ha dado la asistencia, ni técnica, ni jurídica a las comunidades nativas.  Es por ello que las comunidades solo aspiran al reconocimiento de sus tierras, porque no cuentan con recursos para pagar su titulación. Es por eso que de esta situación se aprovechan personas que tienen dinero o empresas agrícolas y en ese caos el Estado sí les titula.
En cambio cuando se trata de comunidades nativas, el Estado no titula y los deja en abandono como si fuera una especie de caseríos que no están respaldados por la Constitución, viviendo como concesionarios en pleno bosque, es decir lo que hace es retroceder el desarrollo de las comunidades.
El Estado solo apoya a las comunidades nativas al momento de la coyuntura y para la foto, es decir cuando quiere ver a un  nativo con su pluma y la cara pintada, lo ponen delante al nativo, pero para que titulen sus tierras no se hace.
Hay que recordar que las comunidades nativas se han titulado con el apoyo financiero de otros países del mundo, más no con el dinero del Estado peruano, esa es la realidad. Además hay algo que siempre dicen que los indígenas son haraganes, etc. eso es mentira, pues si el Estado titularía sus tierras y habiendo proyecto de desarrollo a favor de las comunidades, las cosas serían muy diferentes.
No es posible que el propio Estado desconozca la realidad de las comunidades, porque se han dado casos en donde  han llevado proyectos que solamente han sido un fracaso, porque esos proyectos son arqueología en la Amazonía, tal como ha dicho el biólogo Grocio Gil, sostuvo el abogado Gabriel García.
Finalmente, indicó, Disafilpa no está haciendo un verdadero trabajo de titulación y si no se paga a los ingenieros, no van al lugar que se les solicita y para pagar esos gastos las comunidades nativas no cuentan con recursos. No nos olvidemos que los nativos quieren titular sus tierras para garantizar la vida del planeta.