“El Estado no está tomando en cuenta a las comunidades nativas en las titulaciones de tierras por no tener dinero”

  • Sostiene abogado Gabriel García Villacrezabogado gabriel garcía villacrez

Referente a la no titulación de las tierras de las comunidades nativas y campesinas de la región, sin embargo es preocupante que se esté entregando título de propiedad a comuneros que vienen de otras partes del Perú, sobre el tema el abogado Gabriel García Villacrez, dijo, lo preocupante es que las comunidades de la provincia de Ramón Castilla tienen reconocimiento oficial de la Dirección Regional de Agricultura y sin embargo han pasado diez años y no se han titulado, creando una inseguridad jurídica para las tierras comunales.
El Estado no está cumpliendo y está dejando en indefensión a estas comunidades, marginándolos, rechazándolos y hasta discriminándolos al no darles sus títulos de propiedad. Lo que las comunidades quieren es el título para preservar la vida, no quieren para que se lucren, que al perecer es una mala interpretación de los funcionarios de la agencia agraria de Ramón Castilla al pensar que no hay vivientes en esos lugares.
Sobre este tema, el convenio 169 de la OIT es claro que indica que no hay indígena sin territorio, pues mantienen la ancestralidad, su forma de vida, su cultura no lo están viendo. Esta situación es aprovechado por colonos y por integrantes de la religión israelita y al parecer porque tienen dinero les han titulado sesenta hectáreas en el terreno por titular que pertenece a una comunidad, es decir irresponsablemente han sido otorgados sus títulos.
Los yahuas tienen este problema de la no titulación de sus tierras porque muchas veces hasta esos lugares no llega el Estado y son ellos los que luego de viajar varios días llegan a Caballo Cocha en busca de solución a sus problemas, sin embargo reciben respuestas negativas.
El Estado lo que está haciendo es mentir porque no hay ninguna titulación de tierras de las comunidades nativas, pero está titulando a grandes empresarios quienes llegan para deforestar. Además, el Estado no baja a las cuencas  y no ve las necesidades y el verdadero problema que tienen las comunidades nativas, solo está mirando  un aspecto empresarial y comercial, y no ve la sostenibilidad de las comunidades nativas, es por eso que las empresas petroleras y madereras destruyen sus bosques y es por eso que las comunidades indígenas buscan asesoría no solo para protegerse  y resguardar la vida del planeta.
Al parecer, las comunidades por no tener dinero el Estado no los toma en cuenta y sería un motivo para su no titulación, además los problemas que presentan las comunidades son salud, educación y tierras, que no se están tocando, sostuvo el abogado Gabriel García. (W.Gil)