“El Estado ha entrado en una pelea de gatos y perros, entre Perupetro, Petroperú, Ministerio de Energía y Minas para saber quién opera el Lote 192”

  • Expresó el asesor de la federación Oriap, Gonzalo Marsa.


En las instalaciones de un hotel ubicado en el centro de la ciudad, varios representantes de federaciones indígenas aledañas al Lote 192, se reunieron con servidores del ministerio de Energía y Minas para evaluar los acuerdos y compromisos del proceso de consulta previa 2021 Lote 192-Hidrocarburos.
Sin embargo, ese objetivo pasó a un segundo plano debido a que los representantes de comunidades perdieron el ánimo de revisar acuerdos pasados, que no han avanzado, solicitando más bien que vayan a la zona funcionarios de nivel con capacidad de decisión.
“Ellos no quieren resolver temas administrativos, sino los temas de fondo” opinó Gonzalo Marsa, reconocido asesor de federaciones.
“Han venido a revisar los acuerdos de la consulta previa de hace un año. ¿Pero qué acuerdos o avances puede haber cuando no ha operado en un año y cuando muchas de las cosas aún no se cumplen?
El lote 192 desde hace 2 años está sin operar. Un año se va a cumplir de la consulta previa, en donde el Estado les pide autorización o la venia a las comunidades para operar el lote 192.
No solo no han operado, sino que el Estado ha entrado en una pelea de “gatos y perros” entre Perupetro, Petroperú, Ministerio de Energía y Minas, para saber quién opera, cuándo opera. Si entra Altamesa, si no entra, si lo hacen solos.
Perupetro le quiere entregar el lote a Petroperú, pero Petroperú se niega a aceptar. Están en una pelea impropia entre las instituciones públicas y eso genera mala imagen, un caos. Las comunidades están preocupadas porque ven que el lote no podría operar en mucho tiempo. Las comunidades viven de la industria petrolera.
No hay remediación y no hay visos que el lote entre a operar de manera inmediata. Eso les mortifica. Que el Estado esté entre ellos peleando y que no se haya tomado la molestia de llamar a los actores sociales legítimos que son las comunidades para explicarles, informarles y pedir su opinión” habló Marsa.