- Declaró el Dr. Jaime Meléndez, preocupado por la falta de una política sostenida contra dicho flagelo.
Antes de observar ese punto, también manifestó su preocupación por las audiencias en los diversos juzgados que son por pocos minutos, esto debido a la falta de más recursos humanos.
“¿De qué manera los jueces pueden evaluar a través de pocos minutos por audiencia? Eso retrasa el proceso, lo ideal es que los juicios empiecen y se concluyan en un solo acto.
Pero nos vemos con la carga procesal, la falta de juzgados de investigación preparatoria, unipersonales, colegiados que podrían descargar las demandas de procesos que estén conociendo. Esta situación genera el retraso, el letargo.
Un juez a veces maneja hasta 28 procesos en un solo día. ¿Tendrá la capacidad suficiente para razonar, para argumentar y expedir una sentencia de acuerdo a derecho? ¿O una sentencia a la ligera que va a perjudicar, por más que haya doble instancia? A veces son anuladas las de primera instancia por falta de motivación.
Debería haber presupuesto para más juzgados, juzgados de investigación, especializados, anticorrupción. Crear juzgados de flagrancia porque la criminalidad ha aumentado de manera desmedida. El Estado debería preocuparse por frenar la criminalidad, desarrollar una política contra el crimen de manera sostenida, lejos de interesarse en la construcción de penales.
La explosión demográfica ha crecido geométricamente a nivel nacional. La criminalidad ha aumentado y la seguridad ciudadana ha bajado. Hay limitaciones, los órganos de control tienen limitaciones y al final quien paga es la población. No hay una política de frontera que disminuya el ingreso de gente que antes ya ha sido expulsada de acá por delitos graves” opinó Meléndez.