Titulares

“El Estado deberá ver la forma de cómo cumplir con las demandas”

  • Asesor indígena, José Fachín.

foto-jose-fachinLuego de las primeras conversaciones en la localidad de Saramurillo, que se entiende fue un diálogo de políticas públicas en relación a los pueblos indígenas, se conoce que desde la quincena de enero se retomarán las conversaciones, aunque en otro nivel de las negociaciones entre el gobierno central y las federaciones étnicas.

José Dense Fachín Ruíz, asesor indígena nos dio algunos alcances de lo que se viene la segunda semana de enero del 2017. “La compensación se puede dar a través de proyectos de desarrollo por cuencas que no les haga depender  solo del petróleo”, señaló como una idea clave en cuanto a las expectativas de progreso de los pueblos.

A partir del establecimiento del diálogo político intercultural en Saramurillo, se habla ya no de cuatro, sino de cinco cuencas: Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira, lo que ha significado la inclusión de más poblaciones indígenas que se encontraban al margen de todo este proceso reivindicativo, pese a que eran zonas afectadas y de influencia.

Las demandas serán llevadas a las mesas técnicas y “el Estado tendrá que ver la forma de cómo cumplir con las demandas”. Además de cómo se irá planificando y cómo irá invirtiendo el gobierno, y de acuerdo a la visión de desarrollo de las nacionalidades amazónicas. Paralelo se va a conversar con Petroperú y Pluspetrol sobre los temas pendientes, como de remediación. (D.López)