- Un reciente premio con la historia de una mujer abogada yurimagüina Miguelina Acosta Cárdenas.
Cuando parecía que el gran pensador, periodista, escritor e investigador amazónico estaba empezando a descansar de la literatura, Roger Rumrril García, nos sorprende gratamente con una historia de valor en su libro “Miguelina”, que trata de la vida de una abogada de Yurimaguas nacida en 1887, que desde la jurisprudencia luchó por los derechos de las mujeres y contra las injusticias de la época sobre pueblos indígenas y trabajadores.
Recopilar y recrear literariamente la vida de Miguelina Acosta Cárdenas, ha sido un trabajo minucioso para Roger Rumrril, pero le valió el Premio Nacional de Literatura 2025 en la categoría Literatura Infantil y Juvenil, publicada por la editorial La Strada. Este reconocimiento forma parte del principal premio literario que otorga el Ministerio de Cultura para fomentar la creación y lectura en el país. Con el escritor galardonado tuvimos una conversación sobre el contenido de su galardonado libro.
¿Cómo dirigirse a niños y adolescentes con un tema tan adulto como la vida de Miguelina?
La crítica señala eso, que el libro significa una innovación, porque habitualmente la literatura para niños y niñas, y adolescentes es una literatura muy sencilla, simple, pero este libro trata un tema desde el punto de vista cultural y político y social, bien complejo. El asunto es que depende del tratamiento y el personaje.
¿Quién fue el personaje?
Miguelina Acosta Cárdenas, es un personaje incónico, paradigmático en el pensamiento peruano. Como sabes ella nació en 1887 en Yurimaguas, y su padre Miguel Acosta Cárdenas y su madre Grimaneza Cárdenas Montalván, eran empresarios, no extractores sino comerciantes del caucho. Entonces el padre decide enviar a estudiar a Europa a Miguelina, y ellos van en 1908 a Europa y ella estudia en Alemania, en Francia y en Suiza.
¿Pertenecía a una familia acaudalada, pero ella se mostraba sensible?
Sí, pero se vino la crisis del caucho, ella regresa a Yurimaguas y funda el primer colegio de señoritas y con su madre y algunos hermanos va a Lima, tuvo que revalidar e ingresa a la universidad San Marcos, se gradúa de abogada y luego de doctora en la jurisprudencia, y cumple un rol extraordinario desde el punto de vista del pensamiento de la época.
¿Fue una fiel defensora de los derechos de las mujeres?
Ella en su tesis revisa y pone entre las cuerdas todo el jurismo patriarcal, machista, que venía del siglo diecinueve, de acuerdo a esa jurisprudencia las mujeres no podían heredar nada, solamente los hombres tenían derecho y ella evidentemente, ella revisa esas leyes patriarcales y genera un cambio muy grande, de eso es activista, política, sindical, apoya a los obreros, a los indígenas, y es amiga de Mariátegui, y de todo el entorno. Muere muy tempranamente a los 44 años.
Hay mucha información, sus tesis, sus crónicas, su rol como académica, en el Perú, en Lima en los años veintes, pero no había ninguna información de su niñez en yurimaguas, ni sus estudios en Europa, entonces lo que hago yo es reconstruir, recreo su mundo, su sentir en Europa, recorro, sigo pasos r invento.
Por qué un personaje así puede ser paradigmático y ejemplar, porque hoy más que nunca, en medio de este clima de violencia, genocidio, y de feminicidio, ideas como esta proponen, son fundamentales para cambiar la suciedad. Por eso yo hablo de miguelinizar la amazonía y el Perú.
Fue una gran defensora de las Mujer, ella instala el pensamiento jurídico feminista en el Perú, fue la primea abogada que litigó en el país. Se dice que fue la primera mujer que usó pantalones en el país, aunque no se puede probar.
Entonces esa historia contada de una manera sencilla, con sus elementos biográficos, técnicas literarias, anécdotas es una lectura agradable para un niño o niña. Miguelina fue un ejemplo de cómo una niña o niño, puede estudiando, puede ser alguien que contribuye al cambio de la sociedad, a hacer justicia contra esos personajes y esas costumbres agresivas y violentas, que para la época era natural, pero como niña reacciona de una manera solidaria. A lo largo de su vida ella aparece como una defensora permanente contra la injusticia.





