- Elisbán Ochoa Sosa:

Claro y directo. Así respondió el gobernador de Loreto tras la decisión del gobierno central que declaró en el nivel extremo a las provincias de Maynas y Ramón Castilla, en Loreto, lo cual conllevaría a un confinamiento-a su parecer- innecesario.”Lo preocupante es que no hubo coordinación con nosotros. No era necesario declarar a Maynas en un nivel extremo, en especial a Iquitos. En cambio, Ramón Castilla sí, por que colinda con el trapecio amazónico entre Brasil y Colombia”, manifestó el gobernador de Loreto durante entrevista en RPP.
El gobernante se mostró en desacuerdo con dicha decisión porque se obliga a la región a paralizar sin presupuesto, hecho que afectará económicamente a la población, sobre todo a los independientes. “Paralizar las actividades en la región, sin darnos presupuesto, significaría afectar la economía de muchas familias, y en Maynas un 85% de la población vive del día a día”, remarcó la autoridad.
Asimismo, Ochoa afirmó que Loreto aprendió la lección de la primera ola, producto de ello existen plantas de oxígeno adquiridas por el GOREL y otras donadas por instituciones como el Vicariato Apostólico de Iquitos. “Aprendimos la lección de la primera ola. Hoy no tenemos problema de oxígeno, actualmente contamos con 7 plantas, y acabamos de adquirir 5 plantas más para cada provincia de la región”, puntualizó.
Según el gobernador de Loreto, el gobierno central hasta la fecha no revierte presupuesto al GOREL que fue utilizado en la primera ola a pedido del ejecutivo. “El año pasado nos hicieron gastar nuestro presupuesto y hasta la fecha no nos han devuelto. Esa es nuestra preocupación. Necesitamos presupuesto para contratar especialistas y seguir implementando la lucha contra esta enfermedad”, exigió.
Finalmente, la autoridad señaló que independientemente a su postura dijo que la región acatará la disposición del gobierno central y pidió mayor nivel de coordinación entre las autoridades de los gobiernos: central, regional y local, con el fin de articular esfuerzos frente a la pandemia.





