- Opinó el Dr. Yusen Caraza Atoche, agregando que no lo han sacado porque realmente hayan querido hacerlo.
“Consideramos que este Decreto Supremo es un avance en nuestra lucha. Sabíamos que esta lucha iba a ser complicada, por eso es que se puso medidas ante diversas instituciones. No solo ante el poder judicial un amparo en el juzgado civil, sino también ante la fiscalía especializada en materia ambiental de Lima. Y la Contraloría de la República.
Es un paso importante porque ellos se han dado cuenta de las graves irregularidades que han cometido al dar esa concesión en el río Nanay. Tanto así que el Decreto está firmado por la presidenta de la república, donde dice que suspende la dación de petitorios para concesiones mineras en el río Nanay, por 12 meses.
Eso quiere decir que el paquete normativo, el paquete legal para proteger la cuenca, ha tocado las puertas porque esos decretos no salen de la noche a la mañana. Ellos se han reunido con sus asesores y les han hablado de la seriedad del tema y también ya les deben haber notificado en el marco de las investigaciones.
No es una victoria total, pero sí consideramos que es un paso importante en la lucha de todo un pueblo. Además, es un Decreto que se contradice con el comunicado de Ingemmet.
Nosotros ya tenemos algunas conclusiones. Hay presupuesto del delito, hay base normativa legal que se ha vulnerado y tenemos aún un largo caminar. 12 meses son pocos, lo que se quiere es un DS de protección para la cuenca, de manera permanente”, opinó Caraza Atoche.





