- Expresó Gabriela Jaramillo Sangama, joven mujer indígena que ayer formó parte del grupo que interpuso demanda ante el poder judicial.
“Tenemos derecho a que nuestras voces sean escuchadas, a decir todo lo que nos hemos enterado respecto a nuestros ancestros en la época del caucho. Todo ese dolor y los crímenes han sido silenciados, jamás nos han contado en la escuela sobre esa crueldad. Más bien nos decían que era el boom de la riqueza amazónica.
Yo me enteré cuando mis familiares me empezaron a contar. Estas heridas continúan abiertas, no se han cerrado todavía. Hoy en la actualidad siguen recortando nuestros derechos, continúan las extracciones nocivas.
Estamos pidiendo que prontamente se conforme una comisión de la verdad para que se investigue lo que realmente pasó en la época del caucho, qué sucedió con los familiares y con los hermanos de los pueblos indígenas quienes fueron asesinados, explotados en esa época.
Hoy el gobierno, el Estado no presta atención a los pueblos indígenas. El Estado sigue sacando leyes en vez de favorecernos, protegernos, lo que hacen es vulnerar los derechos y reprimirnos, silenciarnos.
Pero ahora el pueblo unido no vamos a permitir que nuestras voces se apaguen, vamos a gritar fuerte. Podemos ser diferentes pueblos indígenas, pero la lucha es una sola, queremos que se cuente la verdad de lo que realmente pasó en la época del caucho”, concluyó Gabriela. (Luz Marina Herrera Lama).





