- Remarca el Dr. Carlos Castro, fiscal especializado en materia ambiental.
Ayer se le consultó sobre lo manifestado por el Ing. Forestal Martín Arana, quien dio a conocer que en INGEMMET existen casi 60 solicitudes para minería sobre el río Marañón. Y la mayoría de ellas, para ejercer minería metálica, pedidas por gente que antes trabajó en Madre de Dios.
“Las personas pueden requerir un título habilitante, pero para eso deben cumplir con los presupuestos que señala la norma. No es solo que les den el terreno, sino que deben contar con permisos para la actividad.
A la gente que ha solicitado dicho terreno, supongo que les falta presentar los estudios de impacto ambiental y demás instrumentos ambientales con lo que otorgarían el título habilitante para poder realizar la ejecución.
No basta tener el terreno para que ya puedan hacer la actividad, eso no les da la facultad de poder realizar la actividad de minería. En Datem hay minería no metálica, esa sí está permitida, como la extracción de arena, gravilla, piedras, etc. Pero deben presentar sus documentos, la minería metálica sí está prohibida” habló Castro.
El Ing. Forestal Martín Arana, señaló en un foro que él había hecho cruce de información con Ingemmet y constató que la mayor parte de solicitudes, son para minería metálica…
-Mientras esté vigente el DL 1100 es imposible que se haga actividad minera metálica en Loreto. Faltaría todavía informe de impacto ambiental, informe legal, eso de todas maneras. El DL es claro, señala la prohibición de la actividad minera metálica en Loreto y otros departamentos.
Es imposible que se ejecute o que se les otorgue un estudio de impacto ambiental favorable, un estudio de suelos, un informe legal favorable, cuando saben muy bien que se encuentra vigente el DL 1100. Es algo inconstitucional, si es que lo hacen.
De otro lado, se le preguntó sobre la partida millonaria que le giran a la Marina de Guerra, para los operativos de interdicción minera.
“Desconozco cómo ellos lo gastan. Algunos oficiales me señalaron que ellos cuentan con una dotación de combustible al mes. Tienen algo de 1,000 galones y mencionan que no los pueden gastar todos porque solo tienen esa dotación para un mes” concluyó.





