“El Directorio del Fideicomiso es totalmente discriminatorio, racista y margina a las federaciones indígenas”

  • Opinó José Fachín, asesor de varias federaciones indígenas en Loreto.

Se le consultó sobre la noticia de que el Pleno del Congreso aprobó el apalancamiento económico del Fideicomiso Indígena. Con 103 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, aprobaron la Cuarta disposición complementaria del proyecto Ley 8760/2024-PE.
Lo que permitiría a los 25 municipios del circuito petrolero realizar proyectos para cerrar brechas en salud, educación, comunicación y proyectos sociales. (Lo que en realidad debería ser una tarea sostenida del Estado, no de los fondos sociales creados por la extracción petrolera en Loreto).
“En la última reunión que se tuvo con las federaciones, bases de ORPIO, referentes al circuito petrolero; se comunicó que se va a notificar al Directorio del Fideicomiso porque las federaciones manifestaron a la Organización Regional, que con ningún alcalde están coordinando, ni con los del Directorio, ni con los de los 25 distritos. Una o dos federaciones trabajan con las municipalidades de Nauta y Manseriche, pero del resto, con ninguno.
Entonces no se puede atribuir que es un Fideicomiso Indígena, ni están trabajando con los pueblos indígenas. Los alcaldes están poniendo los proyectos que ellos requieren. Lo que se ha manifestado es que se hará una última carta de reunión con ellos. En caso contrario la población entrará en protesta. Ese es un acuerdo de reunión.
En cuanto al apalancamiento, es cierto que todas las comunidades están bastante afectadas y con 200 millones no se puede hacer nada. Si ese monto se divide en aportes iguales a cada distrito municipal, resultan 8 millones de soles para cada uno. Con 8 millones de soles Trompeteros o Manseriche, que son zonas impactadas por el petróleo y, además, en extrema pobreza, no pueden hacer nada con ese monto.
Si dan presupuesto, eso no está en cuestión, pero tampoco ese presupuesto ellos (los alcaldes) pueden hacer proyectos que les convenga y que no están dentro del orden de prioridad del plan de cierre de brechas y que no sean prioridad de las federaciones consultadas.
Las federaciones deben participar en la toma de las decisiones y los alcaldes lo que quieren es 0 presencia de los pueblos indígenas, 0 presencia. Hay un Directorio del Fideicomiso totalmente discriminador, racista y que margina a las comunidades.
ORPIO está tomando a cargo la agenda y junto con la plataforma, remitirá un documento a la PCM para qué en el primer trimestre del año 2025, se pueda modificar el Reglamento. No podemos permitir que proyectos importantes para los pueblos que han sacrificado su vida, ahora los alcaldes quieran hacer uso y abuso utilizando muchas veces el nombre de las comunidades indígenas. Lo que los pueblos exigen es una participación de igual a igual.
Ahora el tema también está en que esos fondos puedan ser malversados por los alcaldes. Por eso exigimos a la Contraloría General de la República, que esté observando de manera constante, auditando estos fondos.
Igual a la fiscalía anticorrupción de funcionarios, porque acá estamos hablando del fondo que sacamos con mucho sacrificio. Pérdidas de vida, encarcelamientos, persecución, marginación, abusos, y ahora para que los alcaldes sigan marginando la participación de las federaciones en la toma de decisiones. Frente a eso va el reclamo.
Loreto requiere de muchos fondos para resarcir los derechos básicos en toda la región, no solo del circuito petrolero. De nada sirve que vaya el apalancamiento económico, si es que se va a malversar ese fondo, a poner el dinero en proyectos obsoletos o hacerlos a medias, o hacer malos proyectos, sin participación, sin veedurías.
Ahora mismo, en dos años transcurridos, no sabemos en qué han gastado el dinero. El Directorio del Fideicomiso no informa a las federaciones absolutamente nada. Desde acá le exigimos que respeten a los pueblos indígenas.
Y respetar significa que trabajen respetando sus derechos, solo el alcalde de Nauta y Manseriche, coordinan algunas acciones, a las justas con las federaciones. Pero el resto de miembros del Directorio o alcaldes, los marginan, los excluyen. No les interesa”, afirmó José Fachín.