Titulares

“El descuento que pretenden hacer es sobre el monto elevado por ellos y no sobre el costo directo del servicio”

  • Declaró el regidor de la municipalidad de Maynas, Steve Dávila.
  • Hoy a las 5 de la tarde será la sesión extraordinaria para ver el tema del excesivo cobro de tributos a los contribuyentes.

Al regidor se le consultó sobre la oferta que viene haciendo el alcalde y sus asesores, respecto a una presunta rebaja en las tarifas que han colocado en las cuponeras para que los contribuyentes paguen sus tributos.
“Eso es una pantomima, un engaño porque la idea fundamental es dejar sin efecto la Ordenanza, derogar el acuerdo que aprueba la Ordenanza. Eso sí beneficiaría a los contribuyentes en general, se estaría volviendo al pago del año pasado.
La idea del alcalde es aplicar el incremento, puesto en la Ordenanza 024, donde no hay un cuadro de porcentaje y eso lo han hecho en la gerencia de rentas, es un monto muy elevado. El descuento que pretenden hacer es sobre el incremento elevado y no sobre el costo directo del servicio.
Un ejemplo: si pagaba 300 soles que es el costo directo del servicio que presta la municipalidad, sobre eso se debería aplicar el 70% de descuento y no sobre el monto total que aprueba la Ordenanza. Con la Ordenanza, si antes pagaba 500 soles, luego pagarán 3 mil soles y sobre ese incremento quieren hacer el descuento. Es un monto muy excesivo, abusivo.
Algunos no se dan cuenta y dicen yo sí estoy de acuerdo con el 70% de descuento. Pero no se dan cuenta que el 70% es un cobro muy alto. El alcalde está utilizando a sus trabajadores diciendo que se van a quedar sin trabajo, eso es totalmente falso. Todos los trabajadores están bajo el régimen 728 que es de productividad y eso tiene presupuesto para todo el año. Están engañando a la comunidad y los ciudadanos se tienen que dar cuenta.
Mi posición como regidor de la municipalidad de Maynas, es que se deje sin efecto la Ordenanza 024. En esta sesión extraordinaria se pretende aprobar el 70% de beneficios, pero si todavía no discutimos el tema sustancial que es la Ordenanza. Eso se verá en la próxima sesión que es el 11 de marzo, ahí para tocar todo junto, para debatirlo de una manera consciente e informada.
¿Cómo vamos a tocar un tema primero si el tema de fondo está más adelante? El alcalde debe reconocer el error que han cometido sus técnicos y explicarle a la población y no pretender sacar una Ordenanza con esos beneficios que a todas luces engañan a la población.
El Art. 11 de la Ley Orgánica de municipalidades, indica que cada regidor es responsable de su voto. Mi posición es que voy a votar en contra. Lo que quieren hacer es parchar algo que desde el inicio estuvo mal. No tienen una estructura de costos como dice la Ley de Tributos Municipales y el mismo Tribunal Constitucional. Y el alcalde lo sabe, él es economista y él sabe que ha hecho mal.
Yo presumo que por eso salen personas de su entorno a insultarnos, a atacarnos. Él debe ser más consciente y ponerse la mano al pecho, llamarnos y decir hay que arreglar esto y ver por un real beneficio para la población, pero no lo hace; más bien nos atacan” concluyó Dávila.