El desarrollo sostenible que necesitamos

Por: Juan Soregui Vargas.

 

Se ha generalizado el actuar de muchas organizaciones interesadas en hacernos creer que la conservación de los recursos de nuestra biodiversidad es mezquinar, no tocar nada, es decir solo ser cazadores y recolectores.
Pero, no es así. Científicos regionales, nacionales e internacionales e incluso personas de otras áreas académicas, sostienen con buenos argumentos que la conservación no es mezquinar, sino aprovechar armoniosamente nuestros recursos naturales.
Existen cientos de libros de todos los sitios que coinciden en este concepto de aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad sin degradarlos con armonía para el desarrollo del hombre.
Pero, no necesitamos recurrir a libros extranjeros para sentar estas bases de conservación de desarrollo sustentable real. En nuestra región existen ya prácticas de manejo que hacen posible este tipo de desarrollo y uno de ellos es lo que hacen algunos chacareros liderados por el joven Anthony Soregui Villacis, especialista en negocios internacionales, que en estos sus 20 años de vida trata de impulsar los conocimientos de sus abuelos, que viene utilizando conceptos del abogado Cornejo Sifuentes. .
El abogado loretano Lincoln Cornejo Sifuentes, tiene publicado un libro donde en uno de sus capítulos se expresa este concepto científico de manera entendible en la que nos dice que el desarrollo sustentable se basa en tres conceptos fundamentales: el crecimiento económico, el crecimiento social y el respeto al ambiente.
De faltar uno de estos elementos, no existe desarrollo sustentable alguno. ¿de qué nos sirve un crecimiento económico si tenemos un ambiente contaminado? ¿de qué sirve tener un ambiente limpio si vivimos en una economía paupérrima que lleva a una degradación social?
Por eso es necesario que cada vez que se elabore y presente un proyecto se tenga en cuenta que tenga estos tres elementos que se encuentran en libros internacionales y especialmente en este de nuestro abogado loretano.
Muchas veces escuchamos ‘haremos un desarrollo sustentable’ pero los que hablan no saben lo que dicen.
Un proyecto de desarrollo sustentable podría ser por ejemplo una chaca integral donde se cultiven plantas, aguajales, piscigranjas y se tenga en cuenta la modernidad. Cuando estuve en Houston, en la zona de refinería, vi gigantescos tubos de refinanciación de petróleo y gas y tubos de transporte, y en medio y en los costados cualquier cantidad de bosques y más allá hogares que vivían bien, económica, social y ambientalmente.
Vaya Ud. a la refinería de Santa Clotilde cerca de Barrio florido y comprobará que inmerso en un gran bosque existen inmensas torres de refinanciación, tubos de desagüe con aguas tratadas y en el centro aguajales para la captura de carbono y con piscigranjas para cultivo de paiche.
Es decir que sí se puede hacer desarrollo sustentable sin mezquinar los recursos naturales. ¡Es posible? Sí. Ojalá que nuestros nuevos gobernantes decidan hacerlo, no solo en estos temas, sino en otros como en el plástico, etc.