Desde hace tres décadas se han elaborado planes de desarrollo para las fronteras que tiene Loreto con los países vecinos. La mayor parte de estos planes han fracasado por un desconocimiento y la poca participación de las poblaciones en la formulación de estos programas y en el proceso de ejecución de los mismos.
En 1980, los del sector pesquería de Iquitos, iniciamos un proyecto de promoción de la piscicultura en zonas rurales y de frontera. Una de las zonas elegidas por el equipo planificador y ejecutor de esta promisoria actividad fue la cuenca del Putumayo y la base de operaciones fue la localidad de El Estrecho.
Recuerdo que en esos años viajábamos en los chinchilejos (hidroaviones del ejército o de la FAP) para establecer hectáreas de espejos de agua para cultivar de manera controlada peces de la Amazonía peruana. Luego en 1986, tratamos de implementar un programa de desarrollo pesquero llamado unidades de pesca comunitaria, que tenía el importante componente de evaluación de las pesquerías de consumo.
Muchos de los profesionales egresados de la UNAP, de institutos de la capital peruana, fueron no solo a enseñar, sino a aprender de los comuneros. Podemos destacar el trabajo de Carlos Ique y, especialmente, de Carlos Cabrera Pajares (que en paz descanse). Dejamos, estoy seguro, una semilla de este elemento de la acuicultura y del manejo de la pesquería promotora, resaltando que se puede hacer investigación pesquera en proyectos productivos. Generamos cientos de fichas de investigación que fueron transferidos a expertos investigadores del IIAP.
Hoy, después de muchos años, décadas diría, visité, por curiosidad periodística, la oficina central en Iquitos del «Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la cuenca del Río Putumayo»- PEDICP, donde los técnicos de difusión, la periodista Mayra Azán, el Ing. Rolando López y el director ejecutivo de esta organización emblemática de la Amazonía peruana, Ing. Víctor Soto, me mostraron los avances en todos los campos de la productividad agropecuaria, piscícola y de transporte terrestre y acuático.
Gracias a las gestiones anteriores, en la que se recuerda mucho al Ing. Walter Vásquez Ribeyro (coquito) y que mantienen como base, los actuales gestores de las fronteras vivas especialmente en esta cuenca del Putumayo, pude observar el aeródromo de El Estrecho, el moderno embarcadero de esta localidad (en mi época teníamos que resbalar para llegar al pontón que nos embarcaba en la avioneta o lancha), producción piscícola en casi todos los pueblos de esta zona, especialmente en Soplín Vargas, producción de camu camu, cacao, pescados curados producidos en piscigranjas, piñas, ají charapita (industria que los mexicanos producen en cantidad exportable con los ajíes que tienen).
Me han comentado los responsables de los diferentes programas de este proyecto especial que la piscicultura y el manejo de la pesquería ornamental proporciona gran cantidad de trabajo generando mejor calidad de vida a los que lo practican.
Estamos satisfechos de haber sembrado aunque sea una pequeña semilla de esta actividad acuícola y que ahora es el futuro en toda la Región y que se puede practicar de manera total con otras actividades agropecuarias y turísticas, a lo que se llama chacras integrales.
Todos estos avances y productos generados por comuneros de esta cuenca fronteriza fueron exhibidos en la Expoalimentaria 2014, llevado a cabo en la ciudad de Lima, entre el 27 y 29 de agosto de 2014, interesando a varios empresarios para asociarse con los productores para cerrar el círculo de la productividad. Un proyecto especial que tiene los tres elementos que hacen posible el sueño del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental.
El vice ministro de Agricultura, al cual está adscrito este programa especial, felicitó a los productores de la cuenca y a los trabajadores del PEDICP, encargando el mensaje de seguir avanzando a los ingenieros Rolando López (encargado de DEDA) y al director ejecutivo de este proyecto, Ing. Víctor Soto.
Después de años, volví a retroceder en el tiempo y los recuerdos de las actividades de desarrollo que elaboramos y ejecutamos en los años 80, nos volvieron nostálgicos y, creo que lo sembrado no solo en acuicultura, sino en pesquerías y chacras integrales se encuentran avanzando como lo demuestran los resultados de este proyecto especial.
Lo Último
El desarrollo integral de la cuenca del Putumayo
Date:






