–Señaló coordinadora de la Ley de Incidencia Loretana
– Menciona que siempre ocurren en las cuencas de la Amazonía, pero que nunca indemnizan a nadie.
Ella estuvo presente el día de ayer en la Conferencia de prensa desarrollada en el Vicariato Apostólico, donde junto a varias organizaciones representativas de la sociedad civil y los pueblos indígenas, se analizaron los últimos acontecimientos respecto al derrame de petróleo crudo en una cantidad aún indeterminada, el mismo que iba a bordo de la embarcación SANAM III, contratada por la empresa petrolera Pluspetrol que navegaba el río Marañón.
Un derrame que ha llamado a preocupación no sólo a las poblaciones afectadas como Urarinas, Parinari, Nauta e Iquitos, sino a nivel nacional e internacional.
Cuestionándose duramente a la empresa Pluspetrol por no asumir su responsabilidad social y ambiental al no implementar adecuadamente planes de contingencia, dejando en abandono a las poblaciones afectadas. No los asistieron de manera adecuada y rápida, ni con agua, ni con alimentos.
En dicha conferencia, donde también estuvo la alcaldesa de Parinari, representantes de comunidades indígenas y la representante de Derechos Humanos del Vicariato, estuvo Sara Kerrmanz, coordinadora de la Ley de Incidencia Loretana, que involucra a varias Federaciones Indígenas, estudiantes indígenas quienes promueven el desarrollo sostenido y el respeto de los derechos de los pobladores de la Amazonía.
«El derrame no es un caso fortuito, sabemos que más adentro de la selva eso pasa a diario, ahora va afectar hasta la población de Iquitos y eso debe preocupar más a la población, deben despertar, las empresas petroleras hacen lo que les da la gana. En el Pastaza, el Corrientes, el Tigre, eso pasa como 50 veces al año y nunca hay indemnización para los afectados,» aseguró Sara.