– Ley 28950 Contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
¿Qué es la Trata de Personas?
Es un delito mediante el cual una mujer o varón, niña, niño o adolescente es llevada mediante engaño, fuerza o cualquier otro medio, de un lugar a otro ( dentro o fuera del país), para ser explotada por personas u organizaciones criminales ( tratantes), quienes obtienen beneficio económico u otro. Es considerada como la esclavitud del siglo XXI.
¿Quiénes pueden ser víctimas de la Trata de personas?
Cualquier persona puede ser víctima de este delito, pero están en mayor situación de riesgo las mujeres jóvenes, las niñas, niños y adolescentes.
¿Cuáles son los propósitos de la Trata de Personas?
Las víctimas de trata de personas son explotadas por diversos propósitos, como la explotación sexual comercial, explotación laboral, mendicidad, venta de niños y niñas, comisión de delitos, tráfico de órganos y tejidos entre otros.
En el caso de la Trata de Personas para la explotación sexual comercial, las niñas y adolescentes víctimas son comercializadas en bares y centros nocturnos o aprovechados para la producción de material pornográfico o el turismo sexual.
¿Cómo son captadas las niñas y adolescentes víctimas de trata de personas?
Ofrecimiento de empleo
Se realizan a través de agencias, avisos, periodísticos u otras formas con ofertas atractivas de trabajo en empresas, dentro o fuera del país.
Seducción
Se busca enamorar a las adolescentes y proponerles una mejor vida en otras ciudades o en el extranjero, aprovechándose de la situación de abandono en que viven muchas de ellas.
Padrinazgo
Donde las niña y adolescente son entregadas por sus padres a un «padrino» o «madrina» que puede ser un pariente lejano o persona conocida, quien las engaña ofreciéndoles estudios u otras oportunidades a las que no pueden acceder, siendo en realidad explotadas laboralmente, e incluso sexualmente.
Internet
A través de Chat, blogs, redes sociales ( facebook, twiter, Myspace, Hi59, y otros sitios en la web), donde los delincuentes buscan y contactan a niñas y adolescentes utilizando todo tipo de engaños para ganarse su confianza y así acordar el encuentro.
¿Qué hacer frente a la Trata de Personas?
– Pasa la voz sobre el delito de trata de personas porque las víctimas más vulnerables pueden ser niñas o adolescentes como tú.
– Únete a las campañas en tu escuela o barrio para difundir información acerca de la existencia de este problema y buscar las formas de cómo protegerte.
– Si tienes un ofrecimiento de trabajo, busca con el apoyo de familiares y/o amigos mayor información del trabajo ofrecido y/o de la persona que te lo está ofreciendo, sea ésta conocida o no.
– Comenta siempre a un adulto en el que confíes el lugar dónde está, con quien estás o lo que planeas hacer.
– No corras riesgos, procura conocer bien a las personas que se contactan contigo, las que se te acercan en diferentes circunstancias (fiestas, Chat, redes sociales en Internet, avisos, etc,) porque podrías ser víctima de engaño.
– Si sabes que alguien es víctima de trata de personas, comunícalo a las autoridades como la policía, la fiscalía o a la Defensoría del Pueblo. (WGN)