- Opinó Frank Almanza Altamirano, fiscal superior provisional y coordinador nacional de las fiscalías especializadas en materia ambiental (FEMA).
Luego de las 7 horas de sobrevuelo, durante 2 días, los invitados a hacer dicho reconocimiento aéreo, aterrizaron en una nutrida conferencia de prensa donde se dieron a conocer detalles visualizados y de las consecuencias que están acarreando para esta región oriental.
“Hemos visto cosas muy preocupantes y a partir de ahí se harán los informes correspondientes a fin de tomar acciones en la lucha contra estos problemas que afectan el medio ambiente. Debemos estar en constante articulación con varias instituciones, unir esfuerzos. No solo de personas naturales, hay que unirnos todos para lograr objetivos claros contra el crimen organizado.
Es cierto también que hay escasez de presupuesto, en FEMA trabajamos con 0 presupuesto, estamos solicitando y esperamos que el próximo año nos den. Hacemos un trabajo denodado, articulado con Sernanp, Dicapi, comparten logística para realizar las operaciones.
La minería ilegal está moviéndose a nivel nacional, no es un problema solo de Iquitos. El narcotráfico ha dejado de ser una actividad prioritaria para las organizaciones criminales. El narcotráfico tiene una hoja de coca muy cara, tienen que ir hasta el Putumayo para poder producir ya que en VRAE la coca es de mala calidad, compiten con otras drogas baratas.
El narcotráfico tiene muchas instituciones que financian su persecución y las penas son elevadas, todo eso hace que el narcotráfico ya no sea una actividad tan rentable para los criminales. No digo que el narcotráfico haya desaparecido, sino que está mirando hacia la minería ilegal.
Porque este es un delito (minería ilegal) que tiene penas muy bajas en el Perú. También tiene muchos vacíos legislativos. Hay muchos compromisos en contra y a favor, es altamente rentable. El kilo de oro bordea los 150 mil dólares afuera. Se piensa que la onza de oro, está por los 4 mil dólares. Entonces tiene un alto poder corruptor. Lamentablemente a veces el Estado no llega a ciertas comunidades y llegan estos delincuentes, lo primero que hacen es captar a parte de la población para que apoyen su actividad.
Acá tenemos que asumir un compromiso conjunto entre todas las instituciones que se encargan de la persecución y con el apoyo de la sociedad civil. Este es un tema sumamente grave y se tiene que trabajar en conjunto, sin aprovechamientos políticos, sin demagogia, sin hacer promesas que luego no cumplen”, habló entre otros aspectos Almanza Altamarino.
(Luz Marina Herrera Lama).





