- Precisó el Dr. Miguel Ángel Pinedo Saboya, quien postula para ser Decano del Colegio Médico Loreto.
- Hoy habrá sesión solemne en el auditorio del Colegio Médico, al resaltarse el Día de la Medicina Peruana.
La mencionada fecha se resalta en honor al sacrificio del mártir y estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión García. Se conmemora su fallecimiento el 5 de octubre de 1885. Acto heroico: El 27 de agosto de 1885, Carrión se inoculó sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para estudiar la evolución de la verruga peruana (entonces llamada fiebre de La Oroya).
El Dr. Miguel Pinedo Saboya, es uno de los médicos netamente loretanos reconocidos, cuya labor oftalmológica no solo devuelve la esperanza a pacientes que asisten a su consultorio particular, al hospital Iquitos, sino también que cada cierto tiempo se desplaza con un equipo hasta comunidades del interior de la región, donde ubica a personas humildes afectadas en su visión y los atiende en su mismo pueblo. Eso es loable, noble.
El médico cuenta con especialidad y subespecialidad. “Al momento de elegir la subespecialidad, vi que pocos realizan cirugías de cataratas y había mucha gente que lo necesitaba, así que lo hice para promover la atención de pacientes, tanto del sector público, como del privado, a fin de brindarles una alternativa quirúrgica como lo hacemos. Y así tratar de evitar las referencias a Lima. Es preciso que acá resuelvan sus problemas”, dice quien nació en Loreto y estudió el nivel primario y secundario en un colegio de Moronacocha. Luego se formó en la facultad de medicina humana de la UNAP.
“Posterior hice mi especialidad en oftalmología, y subespecialidad. Hoy estoy como docente en los cursos de anatomía, oftalmología y técnica quirúrgica, me siento satisfecho de formar a las nuevas generaciones de médicos. No solo para que sean competentes, sino para que tengan empatía y vocación de servicios, para que la medicina sea cada día más humanizada”, habló Pinedo.
ELECCIONES PARA ELEGIR AL DECANO EN NOVIEMBRE 2026
Un grupo de médicos pensaron en el Dr. Miguel Ángel Pinedo Saboya, para que encabece la Lista de “Dignidad Médica”, a fin de ser elegido y así ocupe el cargo de nuevo Decano del Colegio Médico de Loreto. Siendo que en la capital encabeza esa lista el Dr. Alfredo Celis, incansable luchador contra el intrusismo.
“El intrusismo le causa daño a la medicina, porque son otros profesionales, con diferentes conocimientos a los de la Medicina, por lo tanto, no deberían desempeñar la labor la difícil y comprometida labor médica.
“Eso se tiene que regular, combatir, poner las reglas sobre la mesa. Un médico estudia 7 años, luego la especialidad 3 años y subespecialidad 2 años; entonces es una carrera sacrificada, esforzada y otros no pueden ingresar a ejercerla de manera intrusiva. Acá de lo que se trata es de darle una buena atención al ser humano”, refirió.
SUS PROPUESTAS
“Habrá capacitaciones constantes, simposios, talleres, traer los congresos de manera descentralizada acá. Capacitaciones de cirugía, pediatría, especialidades más organizadas y otras especialidades. Lo que se quiere es que los médicos estén al día en cuanto a conocimientos y alcances, sin dejar de lado los seminarios y talleres que normalmente se hacen, todo promovido desde el Consejo Regional II Loreto.
Trabajaremos mucho por el bienestar de los médicos. Mejorar el centro recreacional para ellos y sus familias. Arreglar el local del Colegio en la calle Sgto. Lores para acoger a todos los colegas, las autoridades en fechas especiales, como este 5 de Octubre que es el Día de la Medicina Peruana.
Velar por la parte ética y deontológica para que las personas sean bien atendidas. Todos deben contar con sus respectivos documentos y requisitos que demanda la especialidad. Hay mucho intrusismo, algunos que no son médicos y se hacen pasar por ellos, debemos estar vigilantes.
El médico debe estar recertificado, capacitado y que tenga el Registro de Especialidad Médica y así el paciente sea atendido por un verdadero profesional. También promoveremos el Seguro Médico Familiar, qué en relación a otros seguros, es más rentable”, adelantó.
LO ACOMPAÑAN.
-Secretario general: Guisiepe Rivera Domínguez. –Tesorería: Raúl Chuquiyauri Haro (actual subdirector del hospital regional). –Secretario de desarrollo profesional y científico: Dr. Nizama. –Secretario de asuntos contenciosos, el reconocido médico del hospital Iquitos, Roberto Vela Coblentz. –Secretario de incidencias y salud pública: Vicky Mendoza Dávila. –Accesitario: Edward Quintana Bruno. Secretario de ética y deontología: Eddyn Flores Pezo.






