– Alcaldesa de Maynas, sobre el problema de la basura en Punchana.
– «Quizás no quiere reconocer que ha perdido los plazos en la convocatoria».
Una gran debate público ha provocado el término del contrato de la empresa que presta el servicio del recojo de basura en el distrito de Punchana, y el involucramiento en el caso a la alcaldesa de la provincia de Maynas, quien ha deslindado responsabilidad indicando que el alcalde del distrito de Punchana, Juan Cardama, «tiene las puertas abiertas al diálogo, no necesita pedir audiencia».
Así expresó Jiménez, al enterarse que la municipalidad de Punchana le hizo llegar una carta solicitándole audiencia. «Lo que quiere hacer es teatro, quizás no quiere reconocer que ha perdido los plazos en la convocatoria» para el proceso de licitación de la empresa que se encarga del recojo, traslado y disposición final de los residuos sólidos.
Explicó que su competencia como provincia, entre otros, es atender las solicitudes de los municipios distritales respecto al permiso para construir su propio relleno sanitario, «como lo hizo la municipalidad distrital de San Juan, esa es nuestra competencia», deslindando responsabilidad en el problema que afronta la autoridad punchanina, de no contar con una empresa que recoja la basura domiciliaria.
A modo de aclaración porque se estaría prestando a confusiones, manifestó que a nivel de contratación cada distrito es independiente para realizar su proceso de convocatoria para el servicio del recojo de basura. «Mi jurisdicción como Maynas en ese tema es Iquitos y hemos realizado el proceso de licitación oportunamente». (D.López)