-Será el martes 2 de octubre.
-Edición especial titulada: «El Amazonas, Monarca de los Ríos».
Con la sencillez que le caracteriza y la satisfacción del cumplimiento del deber, el reverendo padre Joaquín García Sánchez, director del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía Peruana -CETA, anuncia el número 1450 del prestigioso semanario Kanatari.
Esta edición especial de Kanatari se dedica a: El Amazonas, Monarca de los Ríos» y será comentada por el Comandante de la Marina Hugo Montoro, el ingeniero Moisés Panduro y el periodista Luis Tafur.

La ceremonia de presentación se realizará el próximo martes 2 de octubre, a las 8:00 pm. en el auditorio del Centro Pastoral, ubicado en el jirón Putumayo 318.
El padre Joaquín García, al recordarle que los 40 años de actividad cultural y de investigación amazónica del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía -CETA, de cuyo proyecto se esboza Kanatari, respira profundo «no siento que la misión ha sido cumplida, sino que caminamos hacia el cumplimiento», dice.
«Son 40 años del CETA y de la revista Kanatari dedicada al río». A propósito al referirse a la exploración petrolera que se realiza en la cuenca del río Nanay expresó «mi opinión es adversa a la presencia de ellos (ConocoPhillips) porque están en la cabecera del río».
Retomando el aspecto del largo camino recorrido, manifiesta: «Percibimos que permanecemos, que estamos, pese a los obstáculos, no nos han quitado el ánimo. Estamos en dimensiones nuevas como el Irapay, lo que significa la Maestría de Altos Estudios Amazónicos con la Universidad Católica. Son nuevos caminos que están bajo la dirección del CETA».
Un poco subido de peso y con la misma mirada penetrante y calma, García Sánchez, expresó: «Tenemos claro que avanzar es descubrir que la gente descubra los elementos de la memoria, la ciencia y de la experiencia evangelizadora».
De acuerdo a la evaluación realizada por la iglesia Católica sobre la labor del CETA, es que «avanzamos conforme a la dinámica del tiempo, de la historia, recuperando la memoria, el aspecto cinematográfico, cultural, literario». Se ayuda a la gente a descubrir nuevas dimensiones. Y en ese camino se aprende a asimilar la vida desde sus contextos.
Ahora, sobre otras organizaciones que promueven cultura, dijo, que ven con muy buenos ojos que otras organizaciones realicen actividades culturales que antes solo realizaba el CETA, «es una satisfacción porque era lo que nosotros buscábamos. Nos relacionamos con algunas de ellas, no pretendemos liderar, sino abrir caminos». (DL)





