– Entre la Seguridad y la Ley ¿Usar o no usar el casco?
– En el marco de la campaña «Iquitos por la vida»
Por: Jorge Arellano Cueva
En Iquitos es muy difícil creer que pensamos y razonamos con la cabeza cuando no queremos ni siquiera cuidarla. El problema no es sólo de algunos irresponsables que deciden subir a sus motos saliendo de un bar, el problema va más allá: No tenemos una cultura de prevención.
Hace algunos años, el Reglamento Nacional de Tránsito obligaba (apoyado por una multa de S/. 170) a los conductores y sus acompañantes a usar el cinturón de seguridad. Después de casi 50 años convertidos en un elemento decorativo, el cinturón evitaba que la estadística por muerte en accidentes de tránsito aumentara. Sin embargo, el Perú tiene la tasa de accidentes de tránsito más alta de Latinoamérica. Imagínense cómo se multiplicaría esta estadística sin un cinturón bien puesto o, por otro lado, cómo reduciría sus índices si todos los motociclistas cuidaran no sólo su cabeza, sino también su vida.
¿A la buena o a la mala?
Si seguimos el ejemplo del cinturón, usaríamos sólo el casco si la policía cumpliendo la ley, multara a todo caprichoso que no desee usarlo porque se muere de calor, porque cree que nunca le va a pasar nada, porque no va a llegar peinado a su reunión o porque simplemente no quiere. ¿Ahí recién decidiríamos protegernos la cabeza, por una multa de S/. 170?
La incomodidad es uno de los factores más importantes para evitar su uso. Sí, es verdad, usar casco no está de moda y porque definitivamente el conductor pierde valentía, pero pregunto ¿qué sería más incómodo?, ¿morir de calor o morir de un violento impacto contra el pavimento a 60 km/h? Simple razonamiento lógico, y eso sólo se puede hacer con la cabeza.
¿QUÉ PRECIO TIENE TU CABEZA?
Hoy en día el mercado ofrece cascos de todo tipo: diseño, tamaño y precio. Sin embargo, este último punto no depende del bolsillo sino más bien de cuánto queremos invertir por el cuidado de nuestra vida. Podemos encontrar cascos desde S/. 30 hasta US$ 500. Con esta variedad de precios sólo podemos recomendar la qué mejor se adapte a su criterio.
Utilidad del casco
Los cascos salvan vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras e incapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. Hay estudios que han comprobado que:
¨ Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
¨ Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
¨ Los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.
¨ Los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan.
Mitos y realidades sobre el uso del casco
Cuáles son las razones que argumentan quienes no lo usan? Son variadas y coincidentes entre quienes se resisten a usarlo. Desde el simple reconocimiento de que les molesta y les quita la sensación de libertad hasta otras razones que, por muy reiteradas, se transformaron en verdades aceptadas. Veamos algunas de ellas y cuál es la realidad.
Mito: «El casco afecta mi visión, no veo bien de costado»
Realidad: Rebatido por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.
Mito: «Con el casco no puedo oír bien los sonidos de la calle».
Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición.
Mito: «En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal».
Realidad: La investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios revisados por la GAO mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.
Mito: «Las leyes del uso del casco son inconstitucionales, violan los derechos individuales».
Realidad: Las cortes europeas y americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no violan el derecho individual. Todas las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a éstas.
Mito: «Si me mato es asunto mío, sólo yo me perjudico».
Realidad: Para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo en que se produce el accidente y la salud pública asiste al herido, lo levanta y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda la atención y tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con alguna discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, pierde la atención que normalmente le brinda a su familia y muy por el contrario esto genera que miembros de su familia ocupen más tiempo en atenderlo que en realizar sus labores cotidianas; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal. Si fallece, además de la pérdida de su capital laboral, sus seres queridos podrían implicar cargas para la sociedad.
Pantalones bien puestos, es lo que le falta a las autoridades,esto no tiene ni pies ni cabeza.. se debe usar casco…SI, existe razón lógica-legal para no usarlo…NO….PUNTO
MITO; «EL CASCO SALVA TU VIDA»
REALIDAD; 1.- ¿CUANTAS MUERTES HUBIERON EN IQUITOS POR NO USAR CASO??, Y NO VENGA CON COMPARACIONES DE STANDAR INTERNACIONALES, ILLINOIS, CALIFORNIA DEL SUR, GAO (GATO AZUL OSCURO)ES UNA DIFERENCIA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA!!, ¿¿LAS MUERTES NO FUERON EL 90 POR CIENTO POR CULPA DE LAS ZANJAS Y HUECOS QUE HAY POR TODA LA CIUDAD??.
2.- ¿EN LA CIUDAD DE IQUITOS SE PUEDE MANEJAR A 60 KM/H?, APENAS SE PUEDE LLEGAR A 20, máximo a 30 km/h, POR LOS HUECOS QUE HAY A CADA METRO, Y MAS CON ESTAS PARCHADAS DE PISTAS CON ASFALTO, ABAJO ES VACIO!, CALIFORNIA, ILLINOIS, SON AUTOPISTAS QUE UNEN A GRANDES CIUDADES EN TRES A CINCO HORAS, Y AHI SE PONEN CHALECOS, GAFAS, CASCOS, POR QUE SON MOTOCICLISTAS, PERO AQUI, LOS QUE USAN MOTOS ES PARA TRASLADARSE A SU TRABAJO POR NECESIDAD, EN UNA PEQUEÑA MOTO WAVE, ASIA HERO!
3.- LOS QUE OPINAN POR USAR CASCO SON AQUELLOS QUE TIENE GRANDES CAMIONETAS DEL AÑO, O, GRANDES MOTOS, DE 250 A 500 CC, COMO EL CASO DE LOS POLICIAS, QUE SON «ELLOS», LOS QUE DEBERIAN GUARDAR EL ORDEN LOS QUE CAUSAN LOS ACCIDENTES, POR ULTIMO LOS MAS BENEFCIADOS SON LOS COMERICANTES QUE VENDEN ESTOS CASCOS!! ¿¿QUIEN VA A COMPRAR UN CASO DE 500 DOLARES???, BUENO A MI PARECER, ES IMPOSIBLE, CON UN SALARIO DE 900 SOLES MENSUALES! .
Es de ignaros oponerse al uso del casco.