- Para Elecciones Congresales Extraordinarias 2020
El jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE, indica que los miembros de mesa entre titulares y suplentes cumplirán un rol fundamental para el éxito las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
Los miembros de mesa son los ciudadanos elegidos por sorteo público para ejercer la función de autoridad máxima en la mesa de votación, durante la jornada electoral.
El listado definitivo de los miembros de mesa se difunde en el frontis de las 60 Oficinas Descentralizadas (ODPE) instaladas en todo el país, así como en sus respectivos locales distritales y lugares de mayor concurrencia en cada circunscripción.
También puede visualizarse a través de su página web www.onpe.gob.pe la aplicación web “Consulta tu local de votación”, el cual permitirá conocer a los electores sus locales de votación para las Elecciones Congresales Extraordinarias – ECE que se realizarán el 26 de enero del 2020.
El cargo es irrenunciable, salvo que tenga un grave impedimento físico o mental, o la necesidad de ausentarse del territorio nacional. Las personas mayores de 70 años pueden optar por asumir o no el cargo de miembro de mesa.
Sus principales funciones serán: Instalar la mesa de votación, Conducir el sufragio, Realizar el escrutinio, llenar y entregar las actas electorales.
Los miembros de mesa contribuyen con el fortalecimiento de la democracia durante la jornada electoral. Como parte de sus funciones cumplen con instalar la mesa de votación, conducir el sufragio y realizar el escrutinio, que comprende llenar las actas electorales con los resultados de la mesa y entregarlas al personal de la ONPE.
En cuanto a los electores, agregó que 24 millones 799,384 peruanos estarán habilitados para ejercer sus deberes y derechos democráticos y en Loreto estarán habilitados para sufragar 681,039 electores.
En el caso de miembros de mesa deberán recoger sus credenciales y capacitarse en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente a su distrito.
Los ciudadanos que incumplan con su deber de miembro de mesa titular o suplente en las elecciones del 26 de enero, deberán pagar una multa de S/. 215.00 soles, la cual corresponde a 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) establecida para el año 2020 que es de 4,300 soles.
Los miembros de mesa podrían ser pasibles de una doble multa, una por omiso a la instalación de la mesa y la otra por omiso al sufragio en caso de no cumplir con el cargo ni sufragar.
Informó Robert Enrique Horna Rengifo, jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Loreto.