- Alcalde refiere que la población decidirá si aprueba la denominación de Contamana para la provincia de Ucayali.
- Medida busca evitar errores en trámites administrativos y otros, pues genera confusión en el sector público como privado.
La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que declara de interés público el cambio de denominación de la provincia de Ucayali, ubicada en el departamento de Loreto, por la de provincia de Contamana. Esta iniciativa atiende el pedido de un gran sector de la población local y busca resolver los conflictos sociales que afectan a la región, según informó el alcalde de Contamana, Rodolfo Lovo Tello.
El alcalde explicó que, aunque la provincia de Ucayali fue creada mucho antes que la región Ucayali, la similitud de nombres ha generado una constante confusión administrativa. “Esta confusión afecta tanto al sector público como privado y es un obstáculo en la gestión de trámites y la entrega de servicios”, indicó.
Asimismo, el alcalde mencionó que, en servicios privados vía internet, suele preguntarse la ubicación exacta de la “provincia de Ucayali”, ya que muchos desconocen que esta pertenece al departamento de Loreto y que su capital es Contamana, cuyo nombre sí, identifica a toda la provincia y necesariamente se tiene que escribir complementariamente el nombre de “Contamana” para evitar confusiones.
El proceso para el cambio de denominación no es definitivo aún, continuará con la coordinación entre la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Loreto para realizar la delimitación territorial correspondiente y definir a los participantes para una consulta ciudadana, que será administrada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entonces el cambio solo se concretará si la mayoría de la población lo aprueba en dicha consulta.
Lovo Tello agregó que la propuesta ha sido apoyada por los alcaldes provinciales y distritales en diversas reuniones y presupuestos participativos desde el año 2022, sin oposición en la provincia. Sin embargo, reconoció que existen opiniones contrarias, principalmente de personas que no residen en Contamana, sino en ciudades como Pucallpa, Lima o en el extranjero, quienes también están organizando propuestas alternativas que serán respetadas dentro del marco democrático.





