«El CAFAE desde el 2008 arrastra problemas y ahora ya ha tocado fondo»

-Señala administrador del CAFAE del gobierno regional

-Preocupación crece en decenas de trabajadores por estar en Infocor.

-Administrador señala que descuentos hechos por tesorería están en cuenta del CAFAE pero no como efectivo, sino en cuentas por cobrar.

Sigue coyuntura conflictiva respecto a fondos del CAFAE del gobierno regional de Loreto.
Sigue coyuntura conflictiva respecto a fondos del CAFAE del gobierno regional de Loreto.

Debido a que el día de ayer muchos trabajadores del gobierno regional leyeron las respuestas dadas por el administrador del CAFAE Edinson Peña, solicitaron otra entrevista para que les aclare algunos puntos, a lo que el diario accedió para que estén mejor informados.

«El dinero descontado a los trabajadores está en las deudas de los mismos trabajadores a largo plazo, dentro de la dinámica de economía del Cafae tenemos cuentas  por cobrar en el corto plazo del año y cuentas por pagar en el corto plazo también.

Las cuentas que tenemos por cobrar deberían estar en el corto plazo porque así nos financiamos nosotros, pero algunos trabajadores se han endeudado y no podemos cobrar bien por esos 12 meses programados más allá, algunos llegan hasta los 5 años y eso nos genera un desbalance del flujo de efectivo. En el momento que nosotros cobremos ese dinero que está ahí, esto se solucionará, ahí están los descuentos de los trabajadores…

¿Pero dónde está el dinero que les descuentan?

-En las cuentas por cobrar de algunos trabajadores…

¿El dinero que les descuenta Tesorería a dónde va, eso es lo que quieren saber?

-Viene acá, está en la cuenta del Cafae pero no en efectivo sino en cuenta por cobrar de ellos y eso venimos arrastrando desde el año 2008…

¿Si Tesorería les descuenta, según boletas que nos han mostrado, ellos pasan esos descuentos al Cafae y  por qué el Cafae no va directamente a pagar los créditos dados por las entidades bancarias para que no estén en INFOCOR?

-Porque Cafae ha entrado en este problema económico ahora, por eso estamos haciendo gestiones y en este mes solucionamos el problema, eso se los explicaré a ellos. El tema de los bancos se debe solucionar esta semana y del crédito que se comprará la deuda grande a través del banco Americano, será en el mes. Es un tema de flujo de efectivo…

¿Y ese flujo de efectivo debería estar ahí porque si Tesorería les descuenta y pasa a la cuenta del Cafae, el dinero debería estar ahí?

-Sí, pero si es que los trabajadores no deberían nada, es un tema que arrastramos desde el 2008, ahora el Cafae ha tocado fondo. Ya nos hemos reunido con el Comité que preside el vicepresidente Luis Lozano, con el Contador, el jefe de personal y  los seis trabajadores que nos eligieron.